Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara VIOLENCIA DE GÉNERO

Importante actividad de una unidad policial de Guadalajara destinada a erradicar la gran lacra de la región

24 noviembre, 2018 09:27

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha detallado que la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local ha realizado 26 detenciones por violencia contra la mujer y siete más por casos de violencia en el ámbito familiar desde que entró en funcionamiento, hace un año.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa para hacer balance del año de vida de la Unidad creada sólo en Guadalajara de las capitales de provincia de la región y cuya misión es luchar junto con la Policía Local contra la violencia hacia la mujer de forma coordinada para prevenir y evitar nuevas agresiones.

Un balance que Román ha realizado al celebrarse el domingo la conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a la teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, y el subinspector de la Policía Local, Jorge López.

Volumen de trabajo

Durante su año de vida, la Unidad ha realizado 78 requerimientos por situaciones de violencia de género, de los que ha realizado 26 detenciones por violencia contra la mujer y siete más por casos de violencia en el ámbito familiar.

En 2017, los requerimientos fueron 56 y se produjeron siete detenciones por violencia familiar y 18 por violencia de género, mientras que en 2016 se produjeron 52 requerimientos fueron 52, con tres detenciones por violencia familiar y siete por violencia de género.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Unidad de Violencia de Género procede al traslado de la víctima, actúa también con el agresor, interpone la denuncia, realiza una valoración del riesgo y graba los datos en el sistema VIOGEN y en el GUADAPOL, y posteriormente las víctimas son asignadas a la Policía Local o Nacional, ateniendo al nivel de riesgo.

De las actuaciones realizadas por la Policía Local, el 65,8 por ciento de ellas han sido por situaciones de riesgo bajo, el 30,8 por ciento por riesgo no apreciable y el 4,1 por ciento por riesgo medio, y la gran mayoría de los casos cuyo riesgo es alto son atendidos por la Policía Nacional. Durante este periodo se han realizado 389 valoraciones de riesgo y 54 acompañamientos a las víctimas al juzgado o para la realización de tareas administrativas.

La unidad de Violencia de Género de Guadalajara está compuesta por un subinspector, dos oficiales y cuatro policías, todos ellos formados por el Ministerio del Interior.