Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real CIBRA

Elvira Lindo conversa con los lectores de la ONCE sobre “mil maneras de leer”

18 noviembre, 2020 10:19

Este martes, el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha vuelto a demostrar que se puede fusionar literatura y cine en un mismo festival. De hecho, la aclamada escritora Elvira Lindo ha conversado con los clubs de lectura de la ONCE y de las librerías sobre las diferentes maneras de leer.

Gracias a ser un encuentro ‘online’, no solamente los clubs de lectura de la provincia castellano-manchega han podido disfrutar de la charla -al mismo tiempo que la gaditana ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona cómo los usuarios de la ONCE disfrutan de la lectura a través de diversas alternativas- sino que ha ofrecido la oportunidad de poder estar presente a todos aquellos seguidores de la escritora.

La charla, conducida por Carlos Javier Hernández, delgado provincial de la ONCE, y Rubén Jiménez, coordinador de actividades de la ONCE, ha comenzado con un vídeo en el que se ve a una clase de primaria de una escuela de la Roda (Albacete) donde unos niños leen Manolito Gafotas. Entre los alumnos se encuentra una niña ciega, quien ha conquistado a la escritora al ver cómo leía su libro a través del sistema braille.

De esta manera, Lindo ha aprovechado a contar la curiosa anécdota de cómo surgió la serie literaria infantil sobre el niño travieso que vive en Carabanchel (Madrid). “Manolito surgió del puro trabajo en la radio, quería ser periodista de información, pero de repente descubrí que la radio tenía unos estudios de grabación fantásticos, por lo que la idea de mezclar la palabra con la música me fascinó. Así que, con la ayuda de las personas que hacían los indicativos de la radio y con los guiones escritos empecé a dar voz a este niño, que al principio no tenía mucha identidad, pero que con el tiempo, y gracias a que a la radio le gustó la idea, pude darle forma tanto a él como al resto de personaje”, ha explicado.

"Este niño que nació en la radio, pronto llegaría a conquistar el corazón de miles de lectores y convertirse así en una de las colecciones infantiles más leídas, por lo que una adaptación para personas con discapacidad era más que necesaria". Las personas discapacitadas, pueden disfrutar del pequeño Manolito bien a través del braille o del audiolibro.

“Yo he tenido la suerte de poder narrar y locutar mis propias historias. Mi vinculación con la radio me hace muy cercana a vosotros. La voz es algo insustituible, es lo que define más a una persona. Y dar a conocer estas historias a través de la voz a otras personas es algo maravilloso”, ha apuntado.

A parte de escribir libros y locutar en la radio, Lindo también ha escrito guiones de teatro y de películas, entre las que destacan películasLa primera noche de mi vida, Manolito Gafotas y Ataque verbal junto al director Miguel Albaladejo, Plenilunio del director Imanol Uribe o la adaptación de la novela de su marido, Antonio Muños Molina, La vida inesperada, dirigida por Jorge Torregrosa, entre otros.

Tanta es la versatilidad que tiene la gaditana por los diferentes géneros que no es capaz de escoger un favorito. “Yo creo que al ser escritora ya lo tengo todo. Me he movido por los diferentes géneros según me iban cayendo propuestas y según me iban gustando, por lo que no puedo elegir”, ha afirmado la escritora, quien, además ha añadido que se considera “contadora de historias y cronista de la realidad”.

Como regalo por el apoyo y la participación de Lindo en esta charla, Hernández ha señalado que la ONCE le va a mandar un libro de Manolito Gafotas en barille y firmado, junto con un alfabeto de este por “si se atreve a leerlo de este modo”. La escritora, agradecida, ha bromeado con su torpeza para estas cosas, pero ha confesado que lo iba a intentar.

La colaboración entre el Festival CiBRA y la ONCE se remota a años atrás. Sin ir más lejos, en la gala final de la pasada edición, esta organización y lo que representa fue protagonista. Recordemos que el público asistente tuvo que taparse los ojos con un antifaz donado por ONCE y agudizar su sentido auditivo mientras disfrutaba de las voces de doblaje más reconocidas de nuestro país.