El artista castellano-manchego Antonio López

El artista castellano-manchego Antonio López

Albacete UNIDAS PODEMOS PIDE EXPLICACIONES

Albacete lleva esperando más de una década el encargo que le hizo (y pagó) a Antonio López

2 octubre, 2019 12:19

Unidas Podemos ha pedido explicaciones en el Ayuntamiento de Albacete después de que hayanpasado más de diez años desde la formalización de un acuerdo entre el Consistorio y el prestigioso artista Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) para la realización de una escultura por la queya se le ha pagado 69.600 euros y sigue sin ser entregada.

La formación política recuerda que "siendo alcaldeManuel Pérez Castell, en la Corporación de 1999-2003, el Ayuntamiento de Albacete acordó encargar al artista Antonio López una escultura para la ciudad. Ya entonces se habló incluso de que sería 'El hombre que camina'. Posteriormente, en 2009, siendo alcaldesa Carmen Oliver, se firmó un acuerdo con el artista, anunciándose también que iba a impartir una cátedra en Albacete que hoy en día se mantiene".

En respuesta a la pregunta que Unidas Podemos formuló en el Pleno del pasado mes de septiembre sobre los pagos efectuados a Antonio López, la concejala María José López informó de dos pagos realizados, siendo alcaldesa Carmen Oliver, por importe de 69.600 euros, estando pendiente un tercer pago de 34.800 euros. Sin embargo, "sobre el plazo para que el artista haga entrega de la escultura no tenemos ninguna información y lo único que sabemos es por boca del propio artista, que en declaraciones a un medio de comunicación manifestó que tenía hecha la estructura pero que estaba buscando un modelo para terminarla", ha añadido Unidas Podemos.

El grupo municipal de izquierdas considera que "ya ha pasado un plazo más que razonable para realizar la escultura y, con el fin de que pueda estar instalada en Albacete para disfrute de sus ciudadanos y ciudadanas lo antes posible, creemos que el Ayuntamiento debería negociar con el artista una fecha para la entrega de la obra".