Pilar Zamora y José Luis Escudero en un momento de la firma

Pilar Zamora y José Luis Escudero en un momento de la firma

Ciudad Real SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

La Junta recuperará en las cinco capitales y Talavera un importante servicio para los consumidores

14 diciembre, 2020 13:52

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este lunes en Ciudad Real que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar el Sistema Arbitral de Consumo en las cinco provincias de la región y en Talavera de la Reina (Toledo).

Escudero ha hecho este anuncio durante la firma del primer convenio de colaboración que ha suscrito en materia de arbitraje de consumo con el Ayuntamiento de Ciudad Real, durante un encuentro de trabajo que ha mantenido con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, con la que ha firmado un convenio en materia de arbitraje de consumo.

El titular de Desarrollo Sostenible ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es recuperar el sistema de arbitraje de consumo que se perdió en 2011, para así garantizar mucho mejor los derechos de las personas consumidoras, ya que los colegios arbitrales tienen como finalidad buscar la solución a los problemas que surjan en materia de consumo, mediante la figura del arbitraje.

Estos colegios, ha dicho Escudero, serán "una herramienta imprescindible" de apoyo a la ciudadanía, a través del cual se podrá canalizar cualquier demanda en busca de un acuerdo entre las partes.

En la actualidad el Gobierno castellanomanchego trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Ciudad Real en materia de consumo a través de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), que desde el inicio de la pandemia ha tramitado más de 200 reclamaciones, ha apuntado el consejero.

En cuando al convenio que ha firmado este lunes con la alcaldesa de Ciudad Real, Escudero ha señalado que supone destinar 6.000 euros para la puesta en marcha de este colegio, una cantidad que se incrementará a más del doble en 2021.

Por su parte, Zamora ha valorado el esfuerzo del Gobierno castellanomanchego en la recuperación del Sistema Arbitral de Consumo que facilita una resolución dialogada y más ágil de conflictos.

Asimismo, ha indicado que ha abordado con el consejero de Desarrollo Sostenible grandes proyectos para la ciudad en materia de medioambiente y economía circular, como la implantación de corredores verdes, la apuesta por las zonas de bajas emisiones, o la apuesta del Consistorio por la economía circular.

Bono Social Térmico

Con motivo de este encuentro, Escudero ha anunciado que el Bono Social Térmico repartirá casi 8 millones de euros a 90.000 personas para ayudar a familias vulnerables que no pueden hacer frente a pagos imprescindibles como encender la cocina o la calefacción.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas que ya se benefician del Bono Social Eléctrico y, ha apuntado que la intención del Gobierno regional es hacer más diligentes la tramitación de estas ayudas para que los beneficiarios puedan tener acceso a ellas antes de final de año, ha añadido el consejero.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por avanzar en una economía circular que favorezca un modelo de producción y consumo bajo en CO2.

En este contexto, ha anunciado un proyecto de colaboración con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real en el que se invertirán 800.000 euros para la recogida selectiva de bioresiduos con la instalación de 400 contenedores marrones y la creación de dos nuevas rutas de bioresiduos.

También ha anunciado que su departamento va a financiar con 8.000 euros la implantación de una planta de compostaje en la pedanía de Valverde, y que colaborará para que en el polígono Sepes se priorice la instalación de proyectos de economía circular, con aprovechamiento de residuos y reducción de CO2.

Además, otro de los proyectos en el que el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrán una estrecha colaboración será en el rediseño del Punto Limpio de Ciudad Real para una mejor labor de recuperación y reciclaje y en seguir impulsando medidas que contribuyan a bajar las emisiones de CO2 apostando por proyectos verdes y de movilidad sostenible.