INICIATIVA DE LA ALCALDESA, TITA GARCÍA

Talavera pide un premio nacional de honor para los artífices del gran logro de la cerámica en la Unesco

El Ayuntamiento propone a Tierras de Cerámica al Premio de Honor de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) El Ayuntamiento propone a Tierras de Cerámica al Premio de Honor de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC)

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha informado este viernes de que el Ayuntamiento de Talavera ha presentado la candidatura de la Asociación Tierras de Cerámica a los VIII Premios Nacionales de Cerámica de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), en la categoría de Premio de Honor.

Así lo ha dado a conocer la regidora talaverana durante la firma del convenio con el que la asociación va a desarrollar el proyecto 'Talleres artesanales visitables'. En la misma también ha estado presente la concejal de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez; y la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, Manuel Rico y Pilar Campillejo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García Élez ha puesto en valor la labor de Tierras de Cerámica no solo por lograr el reconocimiento de la Unesco para los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino también por el trabajo que están llevando a cabo a favor de la divulgación y difusión de la cultura asociada al patrimonio inmaterial vinculado a la cerámica.

A este respecto, también ha señalado que este Premio de Honor, que otorga el Comité Ejecutivo de la AeCC y cuya presidencia ostenta actualmente Talavera, supone un reconocimiento a los colectivos que han tenido una destacada trayectoria a favor de la cerámica en este país.

Talleres artesanales

Igualmente, la alcaldesa ha mostrado su apoyo al proyecto 'Talleres artesanales visitables' de Tierras de Cerámica, encaminado a poder mostrar al visitante quién, cómo y dónde se realiza esta cerámica y, sobre todo, "que sean los propios artesanos, como portadores de este patrimonio, los que muestren a los visitantes lo que hace tan especial sus técnicas y saberes, que se han conservado durante siglos, generación tras generación".

La primera edil de la ciudad ha puesto de manifiesto la apuesta del equipo de Gobierno por proyectos que supongan "contribuir al turismo de experiencia que Talavera y los ceramistas necesitan", puesto que favorecerá también la continuidad de los talleres. "Esos visitantes terminarán por adquirir esas piezas de artesanía que son únicas y que salen de sus manos", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado el "especial interés en desarrollar proyectos que promocionen los procesos artesanales de la cerámica de la ciudad y que establezcan sinergias en el ámbito de la promoción turística local". Este proyecto contempla un análisis completo de talleres como recurso turístico, elaboración de folletos y formación para los artesanos.

Compartir