Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN EL MARCO DEL AMBICIOSO PROGRAMA "TALENTO Y EMPLEO DIGITAL"

Fundación Caja Rural, Junta y 33 empresas, entre ellas El Digital, comprometidas con los jóvenes

14 julio, 2017 13:58

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una amplia representación del tejido empresarial de la comunidad autónoma, entre la que se encuentra El Digital Castilla-La Mancha,  han escenificado su apuesta por la empleabilidad de los jóvenes de la región y la mejora de la competitividad del tejido productivo con motivo del programa “Campus Talento y Empleo Digital”.

El presidente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ángel Felpeto, y los responsables de 33 empresas de la región suscribieron este acuerdo por el que 35 alumnos jóvenes desempleados del programa “Campus Talento y Empleo Digital” podrán desarrollar sus prácticas formativas en centros de trabajo remuneradas por la Fundación.

En este acto también han estado presentes la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y representantes de los dos socios académicos que han participado en el programa: Víctor Vicente, director gerente por parte de Get Brit! y Gema Treceno, Jefa de Proyectos del Área Executive, por parte de Esic Business and Marketing School. Por parte de El Digital Castilla-La Mancha participó su directo rgeneral, César García.

Por su parte, Ángel Felpeto ha agradecido el compromiso de las empresas que se implican en la formación de los jóvenes ofreciéndoles la posibilidad de realizar prácticas acercándoles así a la realidad de los centros de trabajo, y se ha referido especialmente a quienes están colaborando con el desarrollo de los proyectos encuadrados en el Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha.

El consejero ha apuntado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración que debe darse entre entidades públicas y privadas, para contribuir a hacer realidad una prioridad del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, "que nuestros jóvenes se queden en Castilla-La Mancha, se formen en Castilla-La Mancha y esa formación redunde en beneficio de nuestras empresas".

Respuesta a los jóvenes

Así, ha agregado que con proyectos como el que promueve la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y que está financiado por el Ejecutivo autonómico y el Fondo Social Europeo se da una respuesta en equipo para la formación de nuestros jóvenes, "aunando el esfuerzo y el compromiso de este Gobierno, el tejido empresarial, el mundo financiero y la esfera educativa y formativa" y por ello, más allá de la firma de los convenios, "hoy se suscribe un contrato social entre Caja Rural, los empresarios y el Gobierno regional; y ahora son los jóvenes quienes tienen que aprovechar esta oportunidad que se les ha dado".

A este respecto, ha reconocido que aunque pueda parecer que el proyecto finalice con las prácticas que van a realizar ahora, "nos sentiremos muy satisfechos cuando consigamos la inserción laboral de estos jóvenes como resultado de su formación".

El consejero ha recordado que en estos momentos entidades, ayuntamientos y empresas de la región están desarrollando 26 proyectos en los que se formarán a lo largo de los dos próximos años más de 4.500 jóvenes, un programa que cuenta con un presupuesto global de 8 millones de euros.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se encuadran dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 años y menor de 30, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.

'Campus Talento y empleo Digital'

El Campus es un ambicioso Programa de Empleabilidad para evitar la fuga de talento y transformar las empresas de la región hacia la digitalización. Diseñado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y financiado por la JCCM y el Fondo Social Europeo (FSE), incluye un máster en negocio digital, una semana de inmersión lingüística en inglés, un viaje de negocios de una semana y tres meses de prácticas formativas en centros de trabajo remuneradas por Fundación Caja Rural Castilla- La Mancha en empresas de la región.

Durante los próximos tres meses (julio – octubre) los alumnos realizarán un Plan de Innovación Digital para dichas empresas, que será tutelado por una persona del Instituto de Economía Digital de ESIC. Los jóvenes aportarán conocimientos, habilidades y ganas de trabajar, mientras que las empresas ofrecerán oportunidades laborales y ganarán talento digital y productividad.

Para participar en el “Campus” se ha requerido estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener titulación universitaria, acreditación de, al menos, nivel B1 de inglés, estar empadronado en Castilla-La Mancha y encontrarse en situación de desempleo.

ICEMD, el Instituto de Economía Digital de la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, es el partner académico de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en este Campus, que prevé su finalización en el mes de octubre.