Digital Castilla

Digital Castilla

Región INVESTIDURA COMO RECTOR DE LA UCLM

Garde se prepara para su gran día: "Será un acto muy importante y emotivo"

19 marzo, 2021 12:46

El catedrático de Producción Animal, José Julián Garde López-Brea, ha asegurado que el acto en el que será investido como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebrará el próximo viernes día 26, será muy "importante y emotivo".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa este jueves en Ciudad Real para anunciar el apoyo que la UCLM brindará a sus estudiantes para la conciliación de la vida académica y deportiva, el rector ha admitido que afronta ese día también con orgullo, ya que tres de sus abuelos eran de Cuenca.

Además, ha aprovechado para explicar que la investidura se hará siguiendo el protocolo de actuación frente al COVID-19 y con aforo reducido. Según ha dicho, está "todo organizado" y "ahora toca esperar al viernes" para "cerrar un capítulo que no se había podido cerrar debido a la tercera ola de la pandemia".

La investidura tendrá lugar en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, donde jurará su cargo en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de su equipo de Gobierno.

Conciliación académica y deportiva

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá, en los próximos 4 años, medidas para fomentar la conciliación de la vida académica y deportiva a un alto nivel de sus estudiantes, una serie de ideas de las que se podrán beneficiar los deportistas federados y los que compitan en el 'Trofeo Rector'.

Así lo ha anunciadoGardejunto al presidente del club Balonmano Caserío, Raúl Fernández; y el jugador del equipo Álex Abad, en una rueda de prensa previa al partido del BM Caserío de Ciudad Real frente al BM Triana de Sevilla, que se celebrará este viernes en el Quijote Arena a las 18.30 horas.

Garde ha mostrado su agradecimiento al Club de Ciudad Real "por lo que aportan a nivel personal y en recursos", anunciando que las medidas de conciliación serán una parte más en las actuaciones de los próximos años para "facilitar estudios y deporte". Unas medidas con las que espera facilitar a los equipos que puedan traer talento de fuera ya que en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, compatibilizar "sería imposible".

Con estas medidas, según ha explicado, pretenden ser "referentes" en la Universidad pública. La UCLM quiere conciliar la vida de los deportistas para que su paso por la universidad "no se convierta en un campo de minas" y no existan complicaciones en sus estudios.

También ha reconocido, refiriéndose a los equipos de balonmano, que "a la vez que juegas tienes que estudiar, lo que te hace valorar las cosas de manera diferente y genera sacrificio y posibilidades de respuesta que son de gran utilidad en la vida profesional".

Por su parte, el presidente del club Balonmano Caserío ha mostrado su agradecimiento a la Universidad por el respaldo que han tenido durante las últimas temporadas en las que "se ha puesto en valor a Ciudad Real y la comunidad de Castilla-La Mancha a nivel nacional".

Dentro de la plantilla del Club, hay ocho estudiantes en la UCLM que están a punto de graduarse. Además, esperan tener adquisiciones de otros territorios a nivel nacional para que sean dinámicas de la región y que puedan acceder a titulaciones universitarias.

Abad, en preguntas a los medios sobre el partido que se celebrará este viernes frente al Balonmano Triana, ha dicho que "será igual de complicado que el que jugaron la semana pasada" y que ahora mismo solo se están mentalizando en que será un partido "complicado".

También ha mostrado su agradecimiento al rector porque "también ha sido estudiante" y ha añadido que "es un placer estar en el rectorado representando al club" ya que las experiencias de los campeonatos son una variante "muy bonita".

Finalmente, Garde ha querido "desear lo mejor" al equipo Balonmano Caserío de Ciudad Real en el partido que jugarán este viernes, añadiendo que espera que sea el camino de "muchas victorias seguidas" en el que "asegurar una fase de ascenso".