DOS DE CADA DIEZ CIUDADANOS, VACUNADOS

Así avanza la vacunación en Castilla-La Mancha: situación por grupos de edad

Casi el 20 % de la población de Castilla-La Mancha ha recibido ya alguna dosis de la vacuna frente al covid, según ha indicado en Albacete el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha destacado que este miércoles se superará el medio millón de dosis administradas.

Camacho, en una rueda de prensa, ha precisado que casi el 9 % de la población castellano-manchega ha completado ya la pauta de la vacunación del coronavirus, con 152.656 personas que ya han recibido las dos dosis, y ha insistido en que, si llegan las vacunas, se cumplirá el objetivo de tener vacunado al 70 % de la población este verano.

Además, el 95 % de las personas mayores de 80 años ya tienen al menos la primera dosis y se espera que, entre esta semana y la próxima, completen la pauta al menos en este colectivo.

Ahora el proceso continúa entre el colectivo 70 a 79 años, “que acaba de empezar”, ha comentado Camacho, quien ha añadido que también se ha empezado con la vacunación de las personas de 60 a 65 años y que, una vez se concluya con esta franja se seguirá con los de entre 66 y 69 años porque, ha asegurado: “vacuna que tengamos, vacuna que iremos poniendo”.

El rechazo a Astrazeneca no es preocupante

Camacho ha señalado, sobre la respuesta de la ciudadanía a la vacuna de AstraZeneca, que “el nivel de rechazo es cierto que es algo mayor, pero no está siendo a día de hoy un porcentaje preocupante" que les haga cambiar de estrategia.

“A día de hoy, la Agencia Europea del Medicamento dice que el cálculo beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo positivo”, ha asegurado.

En ese sentido, ha explicado que mientras se disponga de la vacuna de AstraZeneca seguirán administrándola al grupo de 60 a 65 años, en paralelo a los grupos de edad mayores, que "siguen siendo el perfil prioritario”, ha insistido Camacho.

A preguntas de los medios sobre el profesor fallecido en Toledo y su posible relación o no con la vacunación frente a la covid con AstraZeneca, ha reiterado que han facilitado la documentación necesaria a la Agencia Española del Medicamento y que el caso se está estudiando en estos momentos.

La cuarta ola, más contenida

En relación a la incidencia de la covid en la región, ha reconocido que el aumento en Castilla-La Mancha, con 169 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, hace hablar de “una cuarta ola”, pero que la situación “dista mucho" de la tercera ola de después de la Navidad.

“En esta cuarta ola, parece que de momento los mecanismos de control están funcionando”, ha afirmado el director general, quien ha precisado que también “la situación de la región a la entrada de la Semana Santa no era la que teníamos en Navidad”.

La incidencia en Albacete, según ha manifestado, está un tercio por debajo de la media regional y ha considerado una “buena noticia” este “respiro” en los datos en esta provincia.

Ha recordado que la región se encuentra en nivel 2, con 25 localidades con medidas de restricción superiores: 12 en nivel 3 y 13 municipios en nivel 3 reforzado, y ha defendido que los datos en olas anteriores “han demostrado que las medidas de restricción funcionan”.

Compartir