Digital Castilla

Digital Castilla

Región NUEVA BATALLA EN LA GUERRA INTERNA DE PODEMOS CASTILLA-LA MANCHA

David Llorente contraataca pidiendo un expediente disciplinario para Molina y Díaz por "difamación"

11 febrero, 2019 12:35

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha anunciado este lunes que ha remitido a la Comisión de Garantías Democráticas estatal de la formación morada la solicitud de apertura de expedientes disciplinarios al secretario regional y a la secretaria de Organización, José García Molina y María Díaz, así como al secretario de Comunicación, Julio Pérez, por "difamación e injurias".

En rueda de prensa, Llorente ha señalado que se trata de "infracciones" calificadas como "muy graves" en los estatutos de Podemos, y ha lamentado que la dirección regional del partido haya respondido a su emplazamiento a colaborar en defensa de su programa y de sus iniciativas parlamentarias con "difamaciones" y con el anuncio de una "presunta" apertura de expediente disciplinario.

Llorente ha explicado que lo denomina "presunta" porque hasta esta mañana no ha recibido notificación alguna de que se haya solicitado la apertura de dicho procedimiento, pero sin embargo ha asegurado que él sí ha remitido su solicitud a la Comisión de Garantías.

Además, ha resaltado que la decisión de abrir un expediente no la puede adoptar "unilateralmente y por su cuenta" ni García Molina ni Díaz, y ha indicado que comunicó su decisión de abandonar el pleno de manera previa a su compañera de bancada, que le mostró su desacuerdo, pero ha incidido en que cree que él hizo "lo correcto".

De este modo, ha acusado a Díaz "de atentar gravemente contra su derecho al honor y reputación" al haber vertido públicamente "sin ningún fundamento ni prueba" acusaciones "tan graves" como que él está negociando con el PP sus posiciones de voto respondiendo, según ella dice, "a intereses personales" lo que cual --ha incidido-- es "falso".

El secretario de Comunicación de Podemos, Julio Pérez, en su opinión, es "responsable" de difundir públicamente en las redes sociales oficiales de Podemos Castilla-La Mancha las "difamaciones" de María Díaz contra su persona y de "vetar" su trabajo y actividad parlamentaria.

Asimismo, Llorente ha acusado a su secretario general, José García Molina, de difundir en sus redes sociales y en su canal de difusión de Telegram las "difamaciones" de Díaz contra su persona "sin ningún fundamento ni prueba" haciéndose --ha sentenciado-- "partícipe" y "asumiéndolas y avalándolas" como líder del partido en la región.

Dicho todo esto, Llorente considera que Molina y Díaz son responsables además de haber "dinamitado" todos los mecanismos de coordinación del grupo parlamentario para "tratar de vaciarlo de trabajo y de capacidad de iniciativa" suprimiendo las reuniones presenciales del grupo y abandonando unilateralmente y sin dar ninguna explicación el grupo de Telegram del grupo y en el que Llorente sigue estando.

Por último, Llorente ha afeado a Díaz por ser "responsable" de haber asumido en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha "el veto injusto" del Gobierno regional contra la proposición de ley de minerías de tierras raras de Podemos "sin manifestar oposición alguna a ese veto" vulnerando de este modo su derecho --ha advertido-- a la participación política como cargo público y representante popular.

David Llorente ha avisado de que estas infracciones calificadas como "muy graves" en los estatutos de Podemos que, a su juicio, habrían cometido sus tres compañeros de partido conllevarían sanciones que van desde la sanción económica o la inhabilitación para ocupar cargos públicos u orgánicos hasta la suspensión de la afiliación o incluso la expulsión de Podemos.

Llorente admite que es "triste" tener que llegar a esto, pero asegura que "tiene derecho a defenderse" y afirma que no va a permitir que se le difame "impunemente". Además, opina que Molina, con su actitud, demuestra que está siendo "partícipe" de "la propia deriva autoritaria" del PSOE, que tiene un "desprecio absoluto" hacia Podemos.

Sin embargo, Llorente ha defendido que él va a seguir estando donde debe estar que es "en la defensa" del programa de Podemos, de sus iniciativas legislativas y de "su dignidad parlamentaria".

Preguntado por si se plantea marcharse de Podemos, David Llorente ha respondido que él va a seguir estando donde debe estar y donde ha dicho siempre que va a estar, que es donde le pusieron los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2015, es decir, en el escaño como diputado de Podemos por Guadalajara, defendiendo --ha apuntado-- las iniciativas parlamentarias y programa electoral de Podemos. "No me planteo ninguna otra opción hasta el final de la legislatura. Voy a seguir estando ahí", ha sentenciado.

El PSOE le pide que reconsidere sus "pataletas"

Sobre esta polémica, el presidente del grupo socialista en la cámara regional, Rafael Esteban, ha asegurado que Llorente debería reconsiderar lo que ha tachado de "pataletas". Así ha respondido, a preguntas de los periodistas sobre por qué no se ha tramitado en las Cortes la proposición de ley de minería de tierras de Podemos, motivo por el cual, según el diputado de la formación morada, se ausentó de una votación en la Comisión de Empleo, que propició que se aprobaran las enmiendas del PP al proyecto de ley de modificación del Consejo de Formación Profesional.

Esteban ha manifestado la voluntad del PSOE a debatir "lo que haga falta", pero ha recordado que, para ello, "hay un procedimiento parlamentario" y, el primer paso, es tener consideración sobre si existe o no incremento presupuestario. Ha aclarado que en este caso "lo hay, por lo que eso no se puede dar" y ha añadido: "Esto son pataletas que el señor Llorente debería reconsiderar".

Preguntado también por la afirmación del portavoz de Podemos, acerca de que no va a ser "un apéndice" a la hora de dar su apoyo al PSOE en las Cortes, el presidente del grupo socialista ha señalado que los integrantes de Podemos están viviendo "un momento complicado" y que "ellos son los únicos que pueden llegar a solucionar sus problemas". "Al PSOE no le va a parar nada en estas Cortes, ni al gobierno en sus propuestas", ha señalado Esteban, quien ha agregado que la formación morada será la que tenga que responder ante sus votantes en función de lo que haga.