Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DESDE EL OBSERVATORIO DE LA HITA

Impresionante vídeo de la bola de fuego avistada esta madrugada desde Toledo

23 febrero, 2020 07:54

En torno a las 0:22 horas de la madrugada de este 23 de febrero, diversas personas ubicadas en la zona centro y sur del país anunciaban en redes sociales el avistamiento de una brillante bola de fuego que atravesaba el cielo.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad.

La bola de fuego ha podido ser grabada por los detectores que laRed de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europaopera en elComplejo Astronómicode La Hita (Toledo).

Estos detectores trabajan en el marco delProyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. También ha sido grabada por los detectores que esta misma red de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

Bright meteor over Andalusia (Feb.23) // Bola de fuego sobre Andalucía (23 Feb)

El fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable delProyecto SMART, el astrofísicoJosé María Madiedodel Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 43 mil kilómetros por hora sobre la vertical de la provincia de Almería. Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 70 km sobre el nivel del suelo, generándose así una bola de fuego tan brillante que pudo ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia.

La bola de fuego avanzó en dirección sureste, hacia África. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 29 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros de distancia de la costa de Argelia.

En estos momentos se está estudiando si parte de la roca habría podido sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera terrestre y, de esta manera, habría podido caer al mar Mediterráneo.

El pasado día 19 de febrero se detectó otra bola de fuego sobre la misma zona, si bien esa y la de esta pasada noche no tendrían ninguna relación entre sí.