Margarita del Val

Margarita del Val

Región LA CIENTÍFICA MARGARITA DEL VAL, PESIMISTA

Dos augurios inquietantes de la gran experta española sobre el Covid-19

14 septiembre, 2020 19:36

Entrevistada en La Sexta Noche, la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, que coordina los 200 grupos de trabajo delCSICsobre elcoronavirus, ha analizado este fin de semana la situación y ha valorado en primer lugar la validez de este repunte masivo y vertiginosos de casos para la conocida como inmunidad de rebaño. Pero poca utilidad tendrá en esa dirección, según se criterio.

"Si con la oleada trágica de marzo y abril quedó parcialmente inmunizado un 5% de la población, para llegar a una inmunidad colectiva necesitaríamoscinco o diez oleadas como esa, que no podemos tolerar", explicó.

Del Val apuntó que el "número de casos es muy llamativo" aunque aclaró que "es porque se diagnostica mucho más". "Cuando se haga el estudio deseroprevalencia, se verá qué impacto ha tenido, probablemente seguiremos en valores bastante bajos", pronosticó.

Y después de esta mala noticia, la viróloga dejó otro desalentador titular al pronunciarse sobre los avances en la investigación de la vacuna, advirtiendo de que "no va a llegar este otoño-invierno" debido a que es necesario asegurar laeficaciay seguridad de ésta.

Además, indicó que "hay que hacer ensayos clínicos muy cuidadosos" porque hay que "ver un problema que se anticipa en estas vacunas y es si quizás exacerben laenfermedad".

"En algunas personas si que se ha visto, hay dos posibles mecanismos. Este virus se caracteriza por que cuando hay inflamación subyacente en los grupos de riesgo, la inflamación que causa hace que persista durante más tiempo, y esto es la gravedad de la Covid, lainflamaciónsobre inflamación. Si la vacuna produce un poco de inflamación lo que ocurre es que con la infección esto se exacerba, en algunas personas, en muy pocas. Por eso es muy importante que se hagan todos los ensayos de seguridad, sobre todo en los grupos de riesgo", explicó.