Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Castilla la mancha ÚLTIMA HORA

Isabel Díaz Ayuso dimite y convoca elecciones anticipadas en Madrid

10 marzo, 2021 12:48

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dimitido este miércoles y ha convocado elecciones anticipadas en la región para el martes 4 de mayo. Durante una comparecencia ofrecida desde la Puerta del Sol,ha sostenido que lo hace para anticiparse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos, tal y como ha ocurrido en la Región de Murcia.

"Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", ha declarado desde la Real Casa de Correos.

Según Ayuso, "la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad", la ha llevado a esta situación. Así, ha defendido que es "el momento de pensar en grande", de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos"

Críticas desde Ciudadanos

"La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha adelantado a primera hora de la mañana el vicepresidente Ignacio Aguado, de Cs, ante los medios de comunicación.

Para Aguado, Ayuso ha cometido una irresponsabilidad "no solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región" y se está aún "con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad". Con esta decisión, lo que se encuentran "es un jarro de agua fría para millones de madrileños".

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado.

Por su parte, tanto PSOE y Más Madrid han presentado dos mociones de censura en la Asamblea de Madrid, pero estas no tendrían validez si se han registrado después de la convocatoria electoral, algo que ya está valorando el Parlamento.

Aunque la moción de censura de Cs en Murcia ha agitado el tablero político en la Comunidad de Madrid, los gobiernos de Andalucía y Castilla y León --las otras dos CCAA en las que sellaron un pacto PP y Ciudadanos-- han descartado unas elecciones anticipadas en este momento.

En Castilla y León, el PSOE ha presentado a última hora de la mañana una moción de censura contra el Gobierno de la región formado por PP y Cs y que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco,que ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma, donde gobierna en coalición con Ciudadanos.