Digital Castilla

Digital Castilla

Región NO HAN HABLADO DE TRASVASE

Page presenta a la ministra Ribera 150 proyectos para optar a los fondos COVID de la UE

23 septiembre, 2020 18:48

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que desde la Administración regional ya se está trabajando en un total de 150 proyectos orientados a estrategias de digitalización, nuevas tecnologías, rehabilitación de viviendas o puesta en marcha de energías renovables que optarán a ser merecedores de la partida de fondos COVID diseñada por la Comisión Europea por valor de 140.000 millones de euros.

Estos proyectos han sido trasladados por el propio presidente regional, Emiliano García-Page, a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un encuentro en sede ministerial que se ha prolongado por más de una hora.

Ha sido el 'número dos' del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, quien ha dado cuenta ante la prensa de los asuntos tratados en la cita, desgranando en primer lugar las intenciones del Ejecutivo autonómico de impulsar en el corto plazo proyectos de energías renovables para producir cerca de 8.500 megawatios anuales más, lo que podría llevar aparejada la creación de hasta 8.500 empleos.

Estos parques eólicos y fotovoltaicos tendrán especial incidencia en las comarcas de Almadén, Talavera de la Reina, Albacete, La Mancha central y el entorno de Villar de Cañas, donde el anterior Gobierno proyectó el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Este tipo de proyectos, ha incidido, están incardinados en los ejes estratégicos propuestos desde instancias europeas a la hora repartir el fondo extraordinario puesto en marcha para combatir la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria.

Una de las áreas que la Unión Europea quiere incentivar con este reparto de presupuesto es la lucha contra la despoblación, por lo que todos los proyectos ideados desde Castilla-La Mancha nacen con vocación de luchar por el reto demográfico.

Por ejemplo, según Martínez Guijarro, la puesta en marcha de parques de generación de energía renovable "tiene que ser una oportunidad para generar alternativas de creación de estos puestos de trabajo y que puedan suponer ventajas competitivas para atraer a empresas al medio rural de la Comunidad Autónoma".

Fibra óptica y 5G

Tras incidir en que una de las variables que contemplará la Comisión Europea para repartir el dinero será la capacidad de los proyectos planteados para resolver problemas estructurales en zonas despobladas, ha citado otro tipo de estrategias como potenciar las nuevas tecnologías --fibra óptica o despliegue de 5G--, de manera que los fondos europeos sirvan "para romper la brecha digital entre el medio rural y el medio urbano".

A parte de esa "apuesta clara" por la digitalización, ha citado otro de iniciativas como la implementación de inteligencia artificial para la prestación de servicios públicos, renovación de viviendas vía reforma o rehabilitación para mejorar su eficiencia energética o fomento del autoconsumo energético.

Martínez Guijarro, que aunque ha reconocido tener una estimación de cuánto dinero podría llegar a la región con cargo a este fondo europeo Y no ha querido desvelar el montante total para no entrar en una "guerra de cifras", ha abundado que las políticas verdes serán otro de los grandes ejes a tener en cuenta para enarbolar estas iniciativas.

"Creo que la reunión ha sido altamente positiva, tenemos que seguir avanzando y concretando planteamientos de dónde poder fomentar esta implantación de energías renovables con proyectos claros y simbólicos", ha señalado.

A preguntas de los medios sobre si se han tratado temas relacionados con el trasvase Tajo-Segura en la reunión, Martínez Guijarro ha zanjado que este extremo "debe de tener una conversación específica", por lo que no ha estado encima de la mesa.