ESTE MIÉRCOLES SE HA PRODUCIDO LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO

La UCLM esperará a mediados de año para negociar el contrato programa con la Junta

El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han emplazado a mediados de año para comenzar a negociar el contrato programa de la institución académica para los próximo cuatro años, ya que el actual termina en diciembre.

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la UCLM, Julián Garde, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión que han mantenido con el presidente regional, Emiliano García-Page.

A preguntas de los medios, Garde ha explicado que este nuevo convenio de financiación tiene que ser amplio y en el que se incluya, en primer lugar, la subvención nominativa de la que se hará una propuesta desde la Universidad en base a los objetivos que ésta se plantee.

"No puedo dar una cifra porque va a depender de los objetivos que nos planteemos como universidad pero adelanto que van a ser ambiciosos por el bien de la Institución académica y la región", ha argumentado el rector.

Otro elemento importante para ese contrato programa, ha dicho Garde, debe ser la posibilidad de que la universidad tenga presencia en los nuevos programas de fondos estructurales, fundamentalmente los fondos Feder y el fondo social europeo.

"Esto es muy importante porque de estos dos fondos financiamos una de nuestras misiones como es la investigación", ha detallado Garde, que ha dicho que su pretensión es que algunas de las actuaciones que estaban diseñadas para el anterior programa operativo Feder se incluya en la nueva programación y se desarrollen en los próximos años.

A ello ha añadido el rector de la UCLM que es "muy importante" ser partícipes de la parte que la universidad pueda emplear de fondos europeos para cubrir sus necesidades.

Primera toma de contacto

Sobre la primera toma de contacto con el presidente regional, Garde ha apuntado que se ha tratado de establecer las líneas de colaboración para los próximo cuatro años de su mandado. "Una reunión muy cordial en la que hemos resumido las líneas directrices del programa de la universidad, basado en docencia, investigación y transferencia".

A partir de ahora, ha dicho, se irán manteniendo reuniones temáticas para ir desarrollando "todas estas actuaciones" en colaboración "estrecha" con el Gobierno regional. "Iremos diseñando juntos las estrategias más acorto plazo", ha apuntado, para agregar se que ha hablado también sobre otras acciones del Gobierno de la universidad con el Erasmus Rural.

Una iniciativa "de gran interés para la sociedad", en la que Garde ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego ha trasladado su interés "especial de colaborar" en lo que ha considerado una medida "muy importante" para luchar contra la despoblación.

A preguntas de los medios sobre este programa de Erasmus Rural, para que los estudiantes de grado y máster desarrollen prácticas regladas y extracurriculares en entornos rurales con número bajo de habitantes, ha afirmado que espera que la primera convocatoria se ponga en marcha antes de finales de año.

Será una convocatoria "modesta" con la intención de ir incrementando el número de plazas para que tenga "impacto" en la Comunidad Autónoma. "Pronto sacaremos una convocatoria de expresión de intereses para ver que tipo de instituciones están interesadas en colaborar con el programa".

De su lado, la consejera de Educación ha señalado que esta primera toma de contacto ha servicio para reforzar el conocimiento de las acciones que el rector quiere tomar en la UCLM y que la Junta va a secundar por lo que ha mostrado su predisposición para apoyar e impulsar estas medidas.

"En esta línea de seguir impulsando su ambicioso proyecto de investigación y generación de conocimiento, el Gobierno regional va a estar ayudándole a todo ello", ha dicho, para concretar que se ha hablado de la posibilidades y fortalezas que tiene la universidad y sus necesidades.

Según Rodríguez, el entendimiento ha sido "total" por lo que ha mostrado su predisposición para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la docencia y la preparación de los estudiantes que serán el futuro de la Comunidad Autónoma.

Compartir