Digital Castilla

Digital Castilla

Región LUZ VERDE DE LA COMISIÓN CENTRAL

Autorizan un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para este mes de mayo

12 mayo, 2021 19:46

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta tarde telemáticamente, ha autorizado en su reunión de este miércoles 13 de mayo un trasvase para el mes de mayo de 38 hectómetros cúbicos (hm3), según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

En este sentido, indica que el informe de situación indica que, a 1 de mayo de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 851,5 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 96,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 755,2 hm3, superior al umbral de 645 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de mayo. Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

Por otro lado, la Comisión ha analizado el proyecto para las próximas tarifas aplicables al aprovechamiento Tajo-Segura. Esta propuesta es el resultado de una serie de reuniones que han tenido lugar durante los últimos meses por un grupo de trabajo específico.

"El objetivo de las tarifas es recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado. Su cálculo y elaboración se realiza según el procedimiento normalizado y reglado, y deben liquidarse anualmente a los usuarios del trasvase", añade el MITECO.

Las tarifas vigentes fueron aprobadas por Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, entrando en vigor tras su publicación en el BOE de 17 de junio de ese mismo año.