Digital Castilla

Digital Castilla

Región GUERRA DE PORTAVOCES

Los presupuestos distancian aún más al PSOE y al PP en Castilla-La Mancha

3 septiembre, 2017 00:00

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado que los presupuestos regionales, aprobados ayer en el Parlamento, "son nefastos" porque "sólo solo sirven para que García-Page y Podemos se aseguren sus sillones y privilegios".

Así se ha pronunciado el portavoz popular en un comunicado sobre las cuentas regionales que, ha entendido, "son el ejemplo de para qué sirven los gobiernos de PSOE y Podemos, como es asegurarse y repartirse prebendas y privilegios, lejos de resolver los problemas de los ciudadanos".

El portavoz popular ha mantenido que, después de un retraso de casi un año en la tramitación de los presupuestos regionales, las únicas novedades en relación con los anteriores es que "ahora hay un vicepresidente y una consejera más con sus correspondientes cargos y a costa de los castellanomanchegos, que van a tener que sufragar los pactos que ha firmado García-Page para mantenerse en el poder".

Así, según Cañizares, "estos presupuestos no solucionan los problemas de los castellano-manchegos en temas como Sanidad, Educación o Bienestar Social, sino que solo tienen como objetivo la supervivencia política de García-Page, debido a su debilidad dentro del proceso interno del PSOE".

Por ello, ha lamentado que el presidente regional "ceda Castilla-La Mancha para un experimento político que nos aleja del crecimiento económico y de la creación de empleo del resto de España y nos coloca como una región con políticas atrasadas para mantenerse en el poder a cualquier precio", ha concluido.

Blanca Fernández: "Recuperar lo que destruyó Cospedal"

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha señalado que los presupuestos regionales, aprobados ayer, servirán "para seguir recuperando buena parte de lo que destruyeron Cospedal y el Gobierno del PP durante la anterior legislatura".

La parlamentaria socialista ha asegurado en un comunicado que los nuevos presupuestos "traen más dinero para educación, sanidad, servicios sociales públicos, empleo, agricultura o dependencia".

Como ejemplos, en materia educativa ha citado la aprobación de un plan de infraestructuras educativas, la reducción de las ratios en los centros escolares o la compra de terrenos para la construcción del nuevo campus de Guadalajara.

En Sanidad posibilitará la continuación de las obras de los hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, y la elaboración del plan funcional del nuevo hospital de Puertollano, así como a la construcción de ocho nuevos centros de salud.

En Bienestar Social ha incidido en un plan integral de garantías ciudadanas dotado con 120 millones de euros, el incremento de las ayudas a domicilio para dependientes o las ampliaciones de centros para mayores y personas con discapacidad.

Por lo que respecta a empleo, ha reseñado la implantación del programa Garantía +55, el plan de retorno del talento para la juventud, la continuidad de los planes de empleo, la recuperación de los derechos a empleados públicos o la contratación de más personal sanitario y educativo.

Ya en agricultura, Fernández ha aludido a las nuevas obras de regadío, el aumento de incentivos para la industria agroalimentaria y más ayudas para la agricultura ecológica y para las zonas Zepa.

A ello ha sumado la recuperación de servicios como la tarjeta joven, la mejora de la red de infraestructura hidráulicas, nuevas partidas para la recuperación económica de ciudades en declive o zonas en despoblamiento.

Ante esto, ha lamentado "la actitud que han mantenido y siguen manteniendo los dirigentes del PP que en vez de hacer propuestas políticas se han dedicado a difamar, insultar y mentir".

"Se están comportando como el kamikaze que va a en dirección contraria y que ni siquiera es consciente de hacerlo porque son los únicos que en Castilla-La Mancha no han querido que se aprobaran estos presupuestos", ha concluido.