Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TURNOS DE OFICIO

Firme apoyo de Tirado y Riolobos a los abogados en huelga de Toledo que llevan desde octubre sin cobrar

12 febrero, 2020 08:06

Los diputados nacionales del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, se han reunido este martes con los abogados del turno de oficio de los colegios profesionales de las comarcas de Torrijos, Quintanar de la Orden, Orgaz, Illescas, Ocaña y Toledo capital, que llevan sin cobrar desde octubre y están en huelga los lunes y viernes, por lo que los parlamentarios han exigido “que se les pague todo lo que se les debe antes de que termine este mes de febrero”.

Así lo han manifestado la reunión que han mantenido con la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Toledo (ASATO), en la que han informado de que ya en diciembre los diputados nacionales del PP de Toledo presentaron una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez pidiendo explicaciones sobre las razones que justificaban la decisión del Ministerio de no pagar los servicios del turno de oficio en las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia, entre las que están Castilla-La Mancha, lo que afecta a 23 colegios profesionales en toda España.

Los abogados han trasladado a los parlamentarios del PP sus reclamaciones, entre las que destacan el pago de todos los servicios prestados y con carácter mensual, que se homologuen los pagos con otras comunidades autónomas y que lo pague el propio Ministerio de Justicia. “Unas reivindicaciones justas con las que haremos una reclamación al ministro de Justica en su comparecencia en el Congreso la próxima semana”, han adelantado los diputados toledanos.

En este sentido, Tirado ha recalcado que “nos hemos reunido con los abogados del turno de oficio de nuestra provincia para escuchar sus justas reivindicaciones y poner en valor el trabajo que hacen para garantizar la justicia gratita” y ha calificado de “intolerable” que el Ministerio de Justicia del Gobierno de Sánchez “no les pague el dinero que les debe”.

“Pero lo que es todavía más intolerable es que no se aporten las soluciones que requiere el turno de oficio y, por eso, desde el PP vamos a seguir planteaando las iniciativas que sean necesarias en el Congreso para conseguir que se den soluciones a estos problemas de unos profesionales que hacen un servicio de primer orden para todos los ciudadanos”, ha añadido.

Por su parte, Riolobos ha asegurado que “apoyamos claramente todas y cada una de las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio de la provincia y de toda España, porque es inaceptable que lleven desde el mes de octubre sin cobrar y que esto esté repercutiendo en procesos judiciales y, especialmente, en aquellas personas más vulnerables y que más necesitan el apoyo de estos abogados”.

“El gobierno del PP pagaba mensualmente el trabajo de los profesionales del turno de oficio, mientras que el Gobierno de Sánchez lleva meses sin pagarles, por lo que le exigimos que antes de que termine este mes de febrero se les pague todo lo que se les debe y se les tenga en cuenta, en vez de obviar todas y cada una de sus reivindicaciones, como están haciendo hasta ahora”.

Los populares han criticado duramente al Gobierno de Sánchez por haber descuidado gravemente sus obligaciones y han aclarado que se está marginando a los abogados del turno de oficio y maltratando así a los profesionales de la justicia gratuita, responsables de un servicio público que debe estar garantizado y que, por lo tanto, tiene que tener los suficientes ingresos.

Tirado y Riolobos se han reunido con representantes de ASATO y con la presidenta de la asociación, Alicia Vega, acompañados también por el portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Luis Santamaría.