La gerente del Sescam, Regina Leal, en la presentación del doctor Juan Luis Bardají Mayor como nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca

La gerente del Sescam, Regina Leal, en la presentación del doctor Juan Luis Bardají Mayor como nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca

Cuenca LO HA PRESENTADO ESTE VIERNES LA DIRECTORA DEL SESCAM, REGINA LEAL

Juan Luis Bardají, nuevo gerente del hospital de Cuenca: el doctor "piña"

16 abril, 2021 15:50

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha presidido el acto de presentación del doctor Juan Luis Bardají Mayor como nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca en sustitución de Ángel Pérez Sola, que deja este puesto tras alcanzar la jubilación.

Bardají, tras agradecer a su predecesor y a su equipo el enorme esfuerzo realizado, sobre todo durante la gestión de la pandemia, ha manifestado que asume el reto y que el futuro ahora consiste en intentar normalizar la situación, la asistencia sanitaria e intentar formar "una piña" con la Atención Primaria, "que para mí es muy importante y con la que he trabajado durante mucho tiempo".

Asimismo, se ha referido al trabajo para la transición al nuevo Hospital Universitario de Cuenca. "Prácticamente cuando llegué a Cuenca estrené la reforma de este hospital que había abierto unos meses antes y me encantaría finalizar mi carrera en esta ciudad que ha sido en donde he trabajado toda mi vida y he puesto todo mi empeño y mi ilusión. Yo soy de Zaragoza pero adoro Cuenca".

El acto, que se ha celebrado con un aforo reducido acorde a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia, han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez y los directores generales de Atención Sanitaria y Cuidados y Calidad, José Antonio Ballesteros y Begoña Fernández, respectivamente. Asimismo, han asistido la delegada provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín, junto a una representación de los trabajadores.

Durante su intervención, la directora gerente del Sescam ha valorado y agradecido el trabajo realizado en los casi seis años que ha estado Pérez Sola al frente de la Gerencia "con un esfuerzo y unos resultados muy destacados que han supuesto una importante mejora en la atención y funcionamiento de la sanidad en esta área sanitaria".

En este sentido, se ha referido, entre otros ejemplos, a la mejora de las condiciones de habitabilidad que se han llevado a cabo en diferentes centros de Atención Primaria y en el Hospital Virgen de la Luz "para dar respuesta al abandono que sufrieron durante años las instalaciones", con la reforma de varias plantas y la UCI, entre otras, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha señalado que en los últimos cinco años se ha invertido cerca de tres millones de euros en equipamiento electromédico y de alta tecnología. "Asombroso si tenemos en cuenta que en legislaturas precedentes no se realizó prácticamente ningún plan de inversiones para renovación tecnológica", ha destacado Leal.

A este respecto, ha resaltado el esfuerzo que se ha realizado para revertir la obsolescencia del equipamiento, con la adquisición de dos nuevos TC, resonancia magnética, mamógrafo digital con tomosíntesis, la sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista y más recientemente dos equipos de radiología portátil y las dos salas de radiología general que se instalarán a lo largo de este mes en el hospital y el CEDT de Tarancón.

Por otra parte, ha puesto en valor las mejoras asistenciales que se han producido en los últimos años en el área sanitaria de Cuenca, como la puesta en marcha de la sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista. "Un gran avance para esta Área Sanitaria por lo que implica de acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y evitar que tengan que salir de su área de referencia", ha señalado.

En esta misma línea, ha mencionado el PET-TC móvil que se desplaza cuatro veces al mes para realizar pruebas de medicina nuclear a los pacientes de Cuenca, más de 900 desde abril de 2019, que no han tenido que desplazarse a otra provincia; la puesta en marcha del Centro de Especialidades de Cuenca, la ampliación de la cartera de servicios de los CEDT de Tarancón y Motilla del Palancar; o la reapertura del Centro de Salud Cuenca III como se comprometió el presidente García-Page.

Por otra parte, ha indicado que hace una semana tuvo la ocasión de visitar las obras de construcción del nuevo hospital, que se encuentran ya ejecutadas en más de un 54 por ciento. "Las obras avanzan a un ritmo imparable y estamos trabajando sin descanso para que se cumplan los plazos previstos y a finales de 2022 podamos empezar a hacer el traslado", ha afirmado.

A este respecto, ha destacado el cambio que va a suponer la finalización de las obras de este nuevo centro hospitalario, ya que permitirá la incorporación de más camas, más quirófanos y nuevas prestaciones como una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, "en la apuesta por que la sanidad castellanomanchega sea cada vez más autónoma, cercana y se eviten derivaciones a otros centros".

También se ha referido a los proyectos en marcha en Atención Primaria, recordando que a lo largo de este año deben empezar las obras de los Centros de Salud de Campillo de Altobuey y Carboneras de Guadazaón; el proyecto el nuevo centro de Horcajo de Santiago se encuentra en fase de licitación, mientras que se están definiendo los planes funcionales de Cardenete, Villamayor de Santiago y Sisante.

Capacidad de diálogo y cercanía

Sobre el nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca, ha destacado su capacidad de diálogo, cercanía, entusiasmo y su perseverancia. Leal ha manifestado que las tres décadas que Bardají lleva en el hospital "hacen que conozca perfectamente la realidad del ámbito hospitalario pero también la Atención Primaria por la implicación que ha tenido con este ámbito asistencial a través de los CEDT".

Asimismo, ha resaltado su implicación con proyectos de ámbito regional que se han ido poniendo en marcha en los últimos años, como el programa de electrocardiografía digital en Atención Primaria o su participación en el Comité Asesor para dispositivos implantables del SESCAM.

La directora gerente del SESCAM ha pedido al nuevo responsable del Área Sanitaria de Cuenca que mantenga la línea de trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos cinco años "porque los ciudadanos que todos los días acuden a nuestros centros sanitarios en busca de cuidados y solución a sus problemas de salud se merecen que sigamos ofreciéndoles la mejor calidad asistencial".

Por su parte, el doctor Pérez Sola que abandona la Gerencia tras casi seis años de trabajo, ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales de Atención Primaria y del Hospital Virgen de la Luz por la colaboración prestada y porque han conseguido en todo momento mantener la asistencia sanitaria ya que, según ha dicho, el objetivo ha sido, sobre todo en la tercera ola de la pandemia, mantener la asistencia también para todos los pacientes que no presentaban Covid-19.