Digital Castilla

Digital Castilla

Región DIARIO OFICIAL DE LA REGIÓN

Publicado el decreto que regula el nuevo toque de queda en Castilla-La Mancha y los encuentros familiares

23 diciembre, 2020 08:44

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles el decreto del Gobierno regional que determina que el toque de queda en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero se fija a las 0.30 horas, y únicamente para permitir el regreso al domicilio.

Este decreto, firmado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y consultado por Efe, modifica el decreto firmado el 15 de diciembre, en el que se fijan las medidas extraordinarias que se adoptan en la región para frenar la expansión de la covid-19, con motivo de las fiestas de Navidad.

De este modo, aunque en ese anterior decreto se determinó el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja para la 1.30 horas, y a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, el toque de queda se fija para esas dos noches a las 0.30 horas, y únicamente para permitir el regreso el domicilio.

El decreto especifica que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales y que la hora de finalización de dicha limitación de movilidad es a las 6.00 horas.

Encuentros privados

Asimismo, también se recoge en este decreto que, excepcionalmente, los encuentros en espacios privados, con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021, quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia y que en estos encuentros se tenga especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para covid-19.

El decreto especifica, asimismo, que la permanencia de grupos de personas en espacios, tanto públicos como privados, sigue siendo de seis personas a excepción de las mencionadas comidas y cenas navideñas en los días especificados y solo en espacios privados.