Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACOMPAÑADO POR LA CONSEJERA DE FOMENTO, AGUSTINA GARCÍA ÉLEZ

Jornada de Page en Oropesa, referente de las fiestas medievales de la región

6 abril, 2019 18:57

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la localidad toledana de Oropesa con motivo del desarrollo de la XX edición de las Jornadas Medievales, que fueron declaradas en 2015 de Interés Turístico Regional. Allí, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo, de este viernes, que asegura que el Plan Hidrológico del Tajo no cumple con los caudales ecológicos.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha señalado que “por fin la justicia nos da la razón al Gobierno regional, a los ayuntamientos, a la sociedad civil y a las plataformas y colectivos que durante muchos años llevan defendiendo al río Tajo y a los intereses de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha avanzado que “vamos a exigir el cumplimiento de la sentencia del Supremo y que, de manera inmediata, los planes hidrológicos modifiquen lo que la sentencia ha dicho”.

Una vez más, García Élez ha recordado que, desde inicio de legislatura, el Gobierno autonómico “ha tenido como bandera la lucha y la reivindicación del agua”, algo que ahora la justicia empieza a apoyar con un total de cinco sentencias en este orden. “El Supremo ha dicho alto y claro, y de forma contundente, que la situación del plan hidrológico que fue aprobado la legislatura pasada es totalmente ilegal, que no cumple con los caudales ecológicos para el desarrollo normal del río”, ha resumido.

La consejera de Fomento también ha afirmado que las Jornadas de Oropesa son una suma de “cultura, tradición y convivencia entre los vecinos del pueblo y también con los del resto de la comarca y la región”, así como ha destacado que “son una referencia, al menos una vez al año, dentro del mapa de fiestas de Interés Turístico Regional”. Igualmente, ha argumentado que este tipo de festejos “generan crecimiento, desarrollo y empleo en los municipios”, especialmente en estas jornadas que cuentan con una media de 40.000 visitantes durante el fin de semana.

García Élez ha recordado que el Gobierno regional de García-Page siempre ha estado presente en esta celebración, porque “nos gusta estar con sus gentes, sus alcaldes y todos los visitantes para disfrutar de una gran fiesta” en la que cada año se vuelca el municipio, recreando con sus indumentarias y los adornos de las calles y trasladando a la época del medievo.

En esta jornada sabatina, el presidente García-Page ha estado también acompañado por los delegados del Gobierno regional de Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez, respectivamente; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo.