Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONTUNDENTES DECLARACIONES DEL PORTAVOZ PARLAMENTARIO DE PODEMOS

Llorente arremete contra el Gobierno de Page del que su partido forma parte: "Chantajista, delirante y antidemocrático"

18 febrero, 2019 13:49

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, se ha mostrado seguro de que la Proposición de Ley de este grupo para la regulación de la minería de tierras raras tendrá que "volver tramitarse" tras recibir la estimación favorable de la Mesa de las Cortes del recurso de reconsideración que presentó la formación morada hace dos semanas contra la decisión primera de la Mesa de "asumir el veto" del Gobierno regional contra esta propuesta legislativa.

En rueda de prensa, Llorente ha señalado que el pasado viernes "el PSOE omitió deliberadamente la información sobre un acuerdo de la Mesa muy importante", al tiempo que se ha congratulado de la "importancia de dar la batalla" en este asunto "ante los chantajes del Gobierno regional", un Gobierno del que, como se sabe, forma parte Podemos con un vicepresidente, una consejera y un nutrido grupo de altos cargos.

Según ha explicado Llorente, la admisión favorable del recurso cuenta con los votos a favor del PP y Podemos en la Mesa, pero con el rechazo del PSOE. Además, el diputado de Podemos ha indicado que una vez se publique en el Boletín Oficial de las Cortes -que a su juicio debería producirse este lunes-, se abre el plazo de presentación de enmiendas, se calificarían las mismas, se convocaría la comisión correspondiente y posteriormente, llegaría al pleno de las Cortes para debatir el dictamen y las enmiendas que queden 'vivas'.

"Hay tiempo, sí hay tiempo, siempre y cuando exista voluntad política, y no se recurra al filibusterismo parlamentario para entorpecer la tramitación de esta iniciativa parlamentaria", ha manifestado el portavoz parlamentario de Podemos.

Abierto al diálogo

De este modo, Llorente se ha mostrado "abierto al diálogo", pero con el mismo rechazo hacia "chantajes y cacicadas", confiando en que el Gobierno de Emiliano García-Page "cambie de actitud y rectifique su deriva autoritaria, que es algo delirante, antidemocrático", reiterando además que quien "hace pinza" contra Podemos es el PSOE.

Preguntado por si la unión de los dos diputados de Podemos en la Mesa -Llorente y María Díaz- para votar favorablemente el recurso de reconsideración podría ser un punto de inflexión, Llorente ha afirmado que "siempre" han votado a favor de sus propias iniciativas parlamentarias, un apoyo que ha dado por hecho en la Ley de Garantías y la de Ley de Participación Ciudadana. "Faltaría más", ha afirmado.

En este punto, ha acusado al "PSOE de García-Page" de estar en una situación preelectoral y "buscar un chivo expiatorio, un pretexto más de eximirse de responsabilidad sobre lo que no quieren tramitar o no les da tiempo".

Respuesta socialista

Por su parte, el PSOE ha asegurado que no se fía de la palabra del portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, que ha garantizado su apoyo a la Ley de Garantía de Rentas, y le ha animado a pedir "disculpas", solicitar una reunión con los socialistas y admitir que se "equivocó" al decir que el Gobierno "no contaba con su apoyo y su voto".

Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, en rueda de prensa este lunes en las Cortes castellano-manchegas. "Que diga claramente que se equivocó, que pida disculpas y que nos pida una reunión y, si vemos que esas disculpas son sinceras y se da cuenta que se equivocó al decir que el Gobierno no contaba con su apoyo y su voto, a lo mejor en ese momento se puede restablecer la confianza", ha afirmado la socialista.

"¿Por qué nos tenemos que creer su palabra ahora"?, se ha preguntado, en referencia a Llorente, Blanca Fernández, quien ha explicado que el diputado de Podemos les "ha dado la palabra algunas veces y luego se han presentado enmiendas por sorpresa que nos han desnaturalizado las leyes y muchas veces con pinza con el PP han conseguido que se saquen adelante esas enmiendas. ¿Por qué nos vamos a fiar ahora de su palabra?", ha añadido.

Fernández ha querido dejar claro, tras las críticas de los populares, que "la legislatura no está muerta", pero "es verdad que el Gobierno para poder tener tranquilidad y para que una ley no se desnaturalice tiene que tener los apoyos parlamentarios suficientes". Y últimamente -ha continuado- "Llorente ha demostrado más estar en la estrategia de la pinza con el PP que en que salgan leyes que benefician la vida de la gente". "Es una pena y es un error", ha sostenido la diputada socialista, quien ha asegurado que "entiende perfectamente y defiende la decisión que ha tomado el Gobierno" de no remitir a las Cortes la Ley de Garantía de Ingresos de Podemos.

Blanca Fernández ha confirmado que el pasado viernes se tomó en consideración el recurso de reconsideración de Podemos a la Proposición de Ley de este grupo para la regulación de la minería de tierras raras, por lo que esta propuesta legislativa queda "automáticamente calificada" y en la siguiente Junta de Portavoces será Podemos quien decida cuándo podrá ir "al siguiente pleno".

Tal y como ha explicado Fernández en rueda de prensa, primeramente se tiene que aprobar en el pleno de las Cortes la toma en consideración de esta ley y tras ser votada se podrá abrir periodo de enmiendas. La portavoz de los socialistas ha criticado a Llorente, porque tras cuatro años como diputado "es muy triste" que no se sepa el Reglamento de las Cortes, cuando afirma que una vez se publique en el Boletín de las Cortes se abrirá un periodo de enmiendas.

"Apoyaremos la toma en consideración y haremos un trabajo serio de enmiendas", ha afirmado Fernández, que ha recordado que pidió más tiempo a Llorente porque la redacción final de la ley no le terminó de gustar, y el diputado de Podemos hizo caso omiso. Respecto a la publicación en el Boletín de las Cortes, ha explicado que este mismo lunes ha habido un acuerdo entre las Cortes y la Universidad por un asunto de becas, por lo que el letrado ha decidido que se publique este acuerdo y el resultado de la Mesa de las Cortes del pasado viernes de forma conjunta.