Digital Castilla

Digital Castilla

Región UN ASUNTO CENTRAL EN LA POLÍTICA REGIONAL

El protagonismo del agua va a más en la agenda política de Castilla-La Mancha y se anuncia para julio un gran pacto regional

24 abril, 2018 00:00

La Junta de Comunidades tiene previsto presentar en julio el Acuerdo regional del Agua, tras reunirse con comunidades de regantes, representantes de aguas subterráneas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones medioambientales, sindicatos y empresarios. Así lo ha avanzado este lunes en Albacete el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante una reunión en la sede del sindicato CCOO con su secretario regional, Francisco de la Rosa, para abordar este acuerdo.

Tras esta reunión, la ronda de encuentros continuará con el sindicato UGT, y con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). De este modo, el consejero ha subrayado que la Junta seguirá trabajando con los interlocutores sociales y económicos de la comunidad autónoma en un documento de posicionamiento en materia de agua para "defender los derechos de los ciudadanos de la comunidad autónoma".

Con respecto a la negociación con los diferentes partidos políticos, Martínez Arroyo ha subrayado que primero se está presentando el borrador a los agentes sociales para después hablar con las fuerzas políticas. Ha expuesto que el Ejecutivo castellano-manchego entiende que "todas las fuerzas políticas van a ser receptivas a esta propuesta del Gobierno regional y será difícil de explicar que algún partido se excluyera de un Pacto como éste que sólo pretende defender a los ciudadanos de la región".

"El tema del agua es el reto más importante que tenemos delante", ha afirmado Martínez Arroyo, que ha remarcado que "del agua depende no sólo el consumo humano, sino la garantía de desarrollo y de futuro de Castilla-La Mancha".

Tras la reunión mantenida con el máximo responsable de CCOO en la región, el consejero ha explicado que el sector primario de Castilla-La Mancha utiliza el agua en un 90 por ciento de su totalidad, -el más alto del país, que se sitúa en torno al 81 por ciento- y que "la utilización del agua significa multiplicar por cinco cada hectárea, en cualquier cultivo". Ha añadido que en "cultivos sociales supone cinco veces más la rentabilidad el acceso al agua", algo que según el Ministerio de Agricultura, también se traduce en la creación del triple de puestos de trabajo.

Por otro lado, ha trasladado la necesidad de "replantearse de qué forma se afronta la política del agua en el país, entre todos, en una tarea que debe gestionar bien el agua, sin necesidad de reducirse a hablar de un trasvase". Ha reiterado que "el trasvase no se hubiera hecho en la actualidad, en las mismas condiciones" y ha reivindicado la participación de Castilla-La Mancha en la toma de decisiones del trasvase Tajo-Segura "por sentido común y por lealtad institucional".

"No puede ser que el trasvase Tajo-Segura siga rigiéndose por reglas que no tienen en cuenta la existencia de las comunidades autónomas", ha reflexionado el consejero, que ha definido la actual situación de la política hídrica de "crucial para abordar el debate de un Pacto Nacional en materia de agua, redistributivo, y que no debe reducirse a aprobar un trasvase".

Por último, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha coincidido con el sindicato CCOO, en la necesidad de alcanzar trabajadores y empresarios, un convenio colectivo del campo, de carácter regional, que garantice los derechos de los trabajadores. Este futuro convenio beneficiará a 25.000 trabajadores agrarios en la agricultura y la ganadería, y que dependen de otros 145.000 empleadores en este sector.

Gregorio y la CHT

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se han comprometido a trabajar de manera coordinada para fomentar "el mejor uso" de los recursos hidráulicos y el mantenimiento ambiental de la cuenca del río Tajo. El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, se ha reunido este lunes con el presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, y al encuentro ha asistido también el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Jesús Labrador, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del organismo de cuenca, Gregorio y De Cea han tratado asuntos relacionados con la gestión del agua y con la cuenca en la comunidad castellano-manchega. Por ello, tanto el presidente de la CHT como el delegado del Gobierno han reiterado el compromiso de estas dos entidades a la hora de trabajar de manera coordinada para "fomentar tanto el desarrollo de Castilla-La Mancha como el mejor uso de los recursos hidráulicos".

Entre los objetivos de esta actuación conjunta también está el mantenimiento ambiental de los recursos de la cuenca del Tajo, ha incidido la Delegación.

El Levante insaciable

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha asegurado que le parece "insaciable" plantear la posibilidad de ampliar el trasvase Tajo-Segura por parte de Levante, tras superar la capacidad de 647 hectómetros cúbicos (hm3) en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía. A preguntas de los periodistas durante la visita este lunes al polígono industrial de Torrehierro de Talavera, la consejera ha manifestado que, a pesar de que el Memorándum permitiría pasar de 20 hm3 a 38, "no puede ser que estén reclamando más agua cuando todavía no se ha llegado a completar el primero de los tres trasvases aprobados".

A este respecto, ha recordado que los pantanos de cabecera se encontraban en situación de emergencia hace tan solo un mes, y que de hecho, están todavía "en un porcentaje irrisorio para lo que deberían tener los pantanos". "No puede ser que siempre sigan pidiendo agua del mismo sitio, y sin tener en cuenta que los regantes de la zona del Alberche y de Guadalajara tenía restricciones para regar hace poco y problemas en Picadas con respecto a un riesgo serio de abastecimiento", ha señalado.

Para la consejera, hay por delante unos meses "muy duros", por lo que se ha preguntado que qué van a pedir los dirigentes murcianos, a lo que ha calificado de "insaciables", cuando los pueblos de Castilla-La Mancha "vuelvan a tener los problemas de restricciones".

García Élez ha reiterado además que el Gobierno regional y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apoyan resoluciones como la que se presentó en las Cortes regionales que decía que "haya agua para todos pero en aquellos donde hay una alternativa como las desaladoras, se pongan a funcionar", a lo que ha añadido que "por cierto, el PP se puso en contra". "El problema está en que cada gota que cae, se va otra vez al Levante", ha dicho la consejera y, en este sentido, ha aprovechado para pedir "calma" pues el Gobierno regional va a estar en contra de trasvasar más agua cuando todavía hay tres trasvases aprobados y no se ha terminado de trasvasar el primero.