Digital Castilla

Digital Castilla

Región ASÍ LO HA INDICADO Blanca Fernández

Page, en contra de los indultos a los independentistas, se desmarcará de Pedro Sánchez

26 mayo, 2021 13:05

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno indulte a los presos del 'procés', indicado que aunque por el momento es hablar de "un futurible", el presidente regional, Emiliano García-Page, "hablará claro" en su momento con la intención de "defender a España" en su calidad de "democracia plena".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha recordado que el propio García-Page ya ha hablado claro cuando ha tenido la ocasión, "y va a seguir hablando claro, en libertad y con plena lealtad al Estado de Derecho de una democracia plena como es España".

"No olvidemos que España es una democracia plena y que las leyes están para cumplirse", ha reiterado, apuntando que en todo caso habrá que analizar estos asuntos cuando ocurran y ver "si tienen que formar parte o no de la negociación política". "Veremos qué ocurre en próximos días".

Núñez pide la opinión de Page

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha registrado este miércoles una batería de preguntas en el parlamento regional para que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, exponga su opinión sobre la posibilidad de que el Gobierno central conceda indultos a los líderes del "procés".

En una rueda de prensa ofrecida en Cuenca, tras reunirse con Asaja Castilla-La Mancha, Núñez ha resaltado que "es importante conocer la opinión del máximo dirigente" de la región, que además de ser presidente de la Junta de Comunidades, es el secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, y ha planteado que esa opinión se conozca sede parlamentaria, para que "con carácter oficial y en el lugar donde se tiene que debatir este tipo de cuestiones, Page dé las oportunas respuestas".

Núñez ha señalado la relevancia de que "en un tema tan importante para España como este, un asunto trascendental", se conozca la opinión del presidente de la Junta de Comunidades.

"¿Qué opina el presidente de Castilla-La Mancha en relación a que se pueda indultar a quien ha querido dar un golpe de estado y romper España? ¿Qué opina de que uno pueda saltarse la ley y luego el gobierno le pueda indultar a cambio de ciertos favores políticos? ¿Qué hay detrás de esos posibles indultos?", ha preguntado

En cuanto a su punto de vista, Núñez se ha mostrado en contra de que "la política pueda tratar de cambiar la decisión de un juez", toda vez que "el principio de separación de poderes es fundamental en este país" y, por lo tanto, ha sostenido que él se posiciona "rotundamente en contra de cualquier tipo de indulto".

Para Núñez, los posibles indultos a los líderes del "procés" son un asunto que "sentimentalmente y legalmente" preocupa, toda vez que "fueron condenados en firme, por un juez, por cometer un delito claro, por intentar romper el país, por intentar dar un golpe de estado".