Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACOGERÁN A FAMILIAS CON DIFICULTADES

Milagros Tolón arregla dos viviendas en el centro de Toledo: sepa quiénes las van a utilizar

21 julio, 2017 16:19

El Ayuntamiento de Toledo ha habilitado dos viviendas y un espacio polivalente, que han sido reformados recientemente, para acoger de manera temporal a familias que presenten problemas de convivencia o que estén en situación de urgencia social.

Las viviendas, situadas en un edificio del Paseo del Tránsito de Toledo, han sido presentadas hoy a los medios de comunicación por el concejal de Urbanismo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, junto con el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo.

En concreto, se ha acometido una reforma estructural en dos de las cuatro viviendas que conforman el edificio, situadas en la primera planta, y en un espacio situado en la segunda planta, cuyo uso todavía se desconoce, aunque en palabras de Mateo será de "carácter socio-cultural".

Una de las viviendas, de 33 metros cuadrados, está compuesta por una habitación, comida, comedor y aseo, y la segunda habilitada contiene dos habitaciones, cocina, comedor y aseo en un espacio de 47 metros cuadrados.

"Por las características de las mismas, son de uso temporal, y previsiblemente para situaciones puntuales", ha reiterado el concejal de Urbanismo.

Las reformas se llevaron a cabo, por un lado, en una primera fase en la se invertió 68.000 euros para acometer todo lo que tenía que ver con las cubiertas y refuerzos estructurales en el edificio.

En una segunda fase, se realizaron las reformas relativas a la carpintería, instalaciones definitivas y luces, entre otros aspectos, lo que conllevó una inversión de 66.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Según ha afirmado García, este proyecto pone de relieve "el compromiso" de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de trabajar por las personas que más lo necesitan.

Las políticas sociales, una prioridad

Por su parte, Javier Mateo ha reiterado que, desde el primer día, las políticas sociales son una prioridad para el Consistorio y ha destacado que en dos años "se ha aumentado un 30 % el presupuesto para políticas sociales".

En esta línea, Mateo ha señalado que el Consistorio ha conseguido parar tres desahucios en los últimos seis meses a base de "negociaciones con las entidades financieras y con la Plataforma Afectados por la Hipoteca".

Por ahora, no se sabe cuándo comenzarían a ser utilizadas las viviendas, pero según ha señalado Mateo el Consistorio va a "rematar el protocolo de actuación y a partir de ese momento, estará el recurso preparado, para que cuando llegue una situación que se pueda adaptar a estas viviendas, se pueda utilizarlo".

El edil ha subrayado que las viviendas son de rotación para situaciones de emergencia y que en ningún caso se contemplará la posibilidad de estancia permanente para las familias que vayan a vivir allí.

Además, Mateo ha señalado que la reforma de estos edificios municipales permite "adecentar la zona" y regenerar el Casco "dotándolo de servicios".