Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP PIDE EXPLICACIONES A PAGE

El PSOE reconoce que hay un porcentaje "ínfimo" de médicos ejerciendo en Castilla-La Mancha sin la titulación homologada

5 febrero, 2019 12:52

El PSOE en las Cortes regionales ha asegurado que el porcentaje de contratación de facultativos sin titulación homologada es "ínfimo" y que esta práctica, "amparada jurídicamente", es fruto del despido "masivo" de profesionales y el recorte en formación MIR en la pasada legislatura. Así ha respondido, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, quien ha considerado que las críticas de los 'populares' a la sanidad pública regional son una "cortina de humo" para evitar hablar sobre la presunta corrupción del PP y el hecho de que la exsecretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, esté llamada a declarar como testigo en el juicio por el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.

Abengózar ha insistido en que el porcentaje de contrataciones de facultativos sin titulación homologada es "ínfimo" y ha explicado que esto es lo que, en algunos casos, lleva a decir que no existe tal contratación. En cualquier caso, ha subrayado que hay otras comunidades autónomas en las que también se lleva a cabo esta práctica, que está "amparada jurídicamente", y que, a su juicio, se debe a que faltan profesionales y, sin embargo, "hay una demanda". La parlamentaria socialista ha indicado que el "foco" está en que, en la pasada legislatura, hubo un despido "masivo" de profesionales y un recorte en la formación MIR en esta región.

Asimismo, ha destacado el "impulso" que el Gobierno regional está dando a los programas de prevención del cáncer y, sobre la carrera profesional, ha señalado que se está trabajando para recuperarla, al tiempo que ha recordado que fue el PP quien la eliminó. Además, ha incidido en que, por tercer año, Castilla-La Mancha tiene mayor número de profesionales en las plantillas del Servicio de Salud regional y en que 2018 ha arrojado "las mejores cifras" de profesionales en Atención Primaria de la historia del Sescam. En su opinión, el problema es que "el PP no cree en la sanidad pública" y que, mientras los 'populares' la "infrautilizaron", este gobierno la pone "a pleno rendimiento", de manera que "el panorama ha cambiado" y ahora "se mejora e invierte".

Previamente a esta rueda de prensa, el grupo popular en las Cortes regionales había pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dé explicaciones sobre la contratación de facultativos sin el MIR en los centros de salud de Atención Primaria para aclarar si se está llevando a cabo o no esta práctica. El parlamentario del PP Carlos Velázquez ha denunciado en rueda de prensa el "desmoronamiento" del sistema público regional por culpa, a su juicio, de una "nefasta gestión continuada" durante los tres años y medio de legislatura.



Velázquez ha insistido en que se están contratando médicos sin la especialidad homologada en Atención Primaria y ha criticado la contradicción entre las afirmaciones del PSOE, que dice que esta práctica es "excepcionalísima" en la región, y las de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que asegura que el Sescam "sigue contratando a facultativos con la especialidad de médico de familia".

En este punto, el diputado del PP se ha preguntado "quién está engañando" en esta "ceremonia de la confusión" y ha recordado que los médicos han anunciado paros este jueves en las puertas de los centros de salud porque se ha desbordado "el vaso de la paciencia". Ante esta situación, Velázquez ha considerado que es "necesaria" una explicación por parte de García-Page, al que le ha preguntado qué le parecería que a él o a algún miembro de su familia le atendiera un médico sin la titulación homologada.

También a preguntas de los periodistas acerca de si los problemas en la sanidad son diferentes a los de otras regiones, el parlamentario 'popular' ha explicado que los problemas en Castilla-La Mancha se centran en que no se ha destinado el 25 por ciento del presupuesto para la sanidad a Atención Primaria, además de la fuga de facultativos y que no se ha puesto en marcha el reconocimiento de la carrera profesional. Velázquez ha definido la Atención Primaria como "uno de los ejes fundamentales de la sanidad" y ha denunciado que está siendo "maltratada, abandonada y olvidada" por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Agresiones a profesionales

Velázquez, además, ha asegurado que Castilla-La Mancha, según sus datos, es una de las comunidades autónomas donde más se incrementan las agresiones a profesionales sanitarios, que menor ratio de médicos tiene por paciente y con un sistema laboral "más precario".

 

Ante esta afirmación, Abengózar ha respodido que "no es cierto", aunque sí ha lamentado las "altas cifras" de agresiones a nivel nacional y ha dicho que el Ejecutivo central está trabajando en el diseño de una aplicación de móvil para que la puedan utilizar los sanitarios.