Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete MÁS DE 80 ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Concurso de escaparates, escape room... así será la Semana Santa en Albacete

11 marzo, 2021 13:58

La Semana Santa de Albacete, que por segundo año consecutivo ha cancelado las procesiones y los actos multitudinarios para celebrar una festividad dentro de los templos, sí contará con una programación que incluye más de 80 actos, que se desarrollarán respetando las medidas sanitarias y evitando aglomeraciones, entre los que figuran visitas guiadas, un escape room o un concurso de escaparates.

El Ayuntamiento de la capital y la Junta de Cofradías han presentado este jueves esa programación, el primero de cuyos actos será el próximo martes, 16 de marzo, con la inauguración de la exposición de Semana Santa en el Museo Municipal, que se podrá visitar hasta el 11 de abril. El pistoletazo de salida tendrá lugar el 20 de marzo con el pregón, este año de la mano de Luis Enrique Martínez Galera.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Ruiz, el programa cuenta con actividades muy variadas y novedosas, porque "si desde el viernes de Dolores nos enganchamos, la Semana Santa 2022 la viviremos con muchas más ganas, más entusiasmo y más ilusión".

Respecto a las celebraciones tradicionales, el Viernes de Dolores se celebrará una misa en recuerdo a los cofrades difuntos, el Domingo de Ramos la oración, en Lunes Santo la tradicional procesión infantil se ha cambiado por un homenaje de los niños a los ancianos a las puertas de la asilo, el Viernes Santo tendrá lugar el sermón de las 7 palabras, así como un acto en la catedral con todas las cofradías, con la adoración de la Cruz y del Señor muerto en el Sepulcro. Por último, el Domingo de Resurrección habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza Virgen de Los Llanos.

Como novedad, por primera vez se celebrará un concurso de escaparates, así como un escape room en el que por grupos de 4 o 5 personas se tendrá que resolver el misterio de la Santa Cena a través de puzles y problemas, se emitirán tres programas en directo en Esencias de Madrugada desde la Casa Carretas, además, la asociación de belenistas de El Buen Pastor han creado escenas de figuras de la Pasión.

También se emitirán conciertos de las bandas de cornetas y tambores y procesiones a través de las redes sociales y se organizarán cuatro visitas guiadas, una el sábado por la mañana, antes del Domingo de Ramos, en la parroquia de El Pilar, Fátima, Franciscanos y la parroquia Nuestra Señora de las Angustias. El Domingo de Ramos por la tarde se visitará la Parroquia de la Purísima y del Buen Pastor. Visitas que se realizarán también en Martes Santo pero de manera invertida, la de la mañana se pasa a la tarde y viceversa.Además, durante toda la semana las cofradías llevarán a cabo una recogida de alimentos para Cáritas y el Cotolengo.

"Al final lo que queríamos era sumar, porque si cada uno va por su lado no llegamos a nadie, pero si todos vamos a una puede salir algo bonito y bueno" ha destacado Ruiz, que ha animado a restaurantes, confiterías y comercios a "decorar sus escaparates, seguir horneando los dulces típicos y sirviendo los menús tradicionales", para que "entre todos hagamos que Albacete y su Semana Santa sean un atractivo para que de frutos en los próximos años, hay que ir sembrando y sembrando que ya iremos recogiendo".

Por su parte, la concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a la Junta de Cofradías su trabajo y esfuerzo al elaborar este programa y ha señalado que espera que "2022 sea el año en que vuelva la Semana Santa; mientras tanto hemos de vivirla de otra manera, con los escaparates decorados y las estanterías de las panaderías llenas de dulces que nos recuerdan que estamos en tiempos de pasión".