Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DESESCALADA

Albacete se prepara para la fase 1: reactivación de la zona azul, reapertura de polideportivos, velatorios...

16 mayo, 2020 17:21

El Ayuntamiento de Albacete ya prepara la reapertura de los servicios municipales contemplados en la Fase 1 de desescalada del estado de alarma, decretado para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19, adaptados y con las debidas medidas de prevención y seguridad, para evitar contagios entre la población.

En este nuevo contexto, se recupera la actividad administrativa de aquellos centros y sedes municipales, con la reincorporación de la plantilla de trabajadores en aquellos puestos que deben desempeñarse de manera presencial y por ser esta imprescindible para el adecuado funcionamiento de los servicios, aunque la atención al público no se producirá hasta el 25 de mayo, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El reingreso de la plantilla de trabajadores se realizará con carácter progresivo y observando las debidas medidas de prevención y seguridad, priorizando el teletrabajo cuando esta opción sea factible.

Por otra parte, el Registro municipal proseguirá con su actividad, pues este servicio no ha cesado desde que se decretó el estado de alarma y la atención al público en sedes y dependencias municipales, a partir del 25 de mayo, se organizar a través del sistema de cita previa, para consultas y trámites municipales de la ciudadanía.

En lo que concierne a los servicios municipales, cuya reapertura está contemplada en la fase 1 del proceso de desescalada, en lo que respecta al Museo Municipal de la Cuchillería, en los próximos días se convocará el pleno de este Consorcio, en el que se definirán recorridos alternativos, la ordenación de entradas y salidas o la exclusión de aquellas salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad, y quedará fijada su fecha de reapertura.

Por otra parte, en el Museo Municipal de Albacete se retoma la actividad, pero sin apertura al público. El servicio de Cultura trabaja en la programación de actividades culturales de cara al mes de junio, si para el próximo mes la provincia ha entrado ya en fase 2, actos que en todo caso se realizarán ajustándose a las normativas impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Otro tanto ocurrirá con la red de bibliotecas municipales. El próximo lunes se reincorporarán los trabajadores de las bibliotecas de los Depósitos del Sol y de la Posada del Rosario y el 25 de mayo en el resto. El préstamo de ejemplares, bajo las preceptivas medidas de seguridad, se está contemplado que vuelva ofrecerse cuando la ciudad entre en fase 2.

Por el contrario, las Escuelas Infantiles no volverán a abrir sus puertas hasta el mes de septiembre, toda vez que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha dado por concluidas las actividades lectivas presenciales para el presente curso.

Reactivación de las zonas de estacionamiento

En el área de movilidad, el próximo martes volverá a entrar en vigor la zona de establecimiento regulado (zonas azul y roja), con el objetivo de garantizar la rotación en el estacionamiento de vehículos en estas áreas de la ciudad, en consonancia con el previsible aumento de tráfico rodado. Además, se recomienda hacer uso de las app que permiten el pago para estacionar en estas zonas y los parquímetros serán desinfectados por el personal de Emisalba con asiduidad.

Asimismo, el servicio municipal de autobuses, que no se ha visto interrumpido en ningún momento y para el que la semana pasada se aplicaron nuevas medidas de protección para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores, se irá adaptando paulatinamente en función de la evolución del proceso de desescalada y las directrices de las autoridades sanitaras.

Reapertura de polideportivos

En el área de deportes, en los próximos días se reabrirán algunos pabellones polideportivos para acoger los entrenamientos de deportistas de élite de distintas disciplinas.

Paralelamente, desde la Concejalía de Deporte durante las últimas semanas se está trabajando con asociaciones y clubes deportivos para reabrir vasos de piscinas, en cuanto las circunstancias lo permitan, y las pistas de atletismo se abrirán al público tan pronto como concluyan las obras de reacondicionamiento que se están efectuando. Previsiblemente, si la climatología lo permite, a finales del presente mes.

A esto se suma que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) concluirá en los próximos días la planificación de actividades deportivas online y para realizar en espacios públicos. Estas últimas se organizarán en parques y plazas de la ciudad, para facilitar que se mantenga la distancia de seguridad y serán anunciadas con la suficiente antelación.

Reapertura del tanatorio y del cementerio

A partir de las 0.00 horas del domingo también volverán a celebrarse velatorios, en las instalaciones del Tanatorio municipal, para un número limitado de familiares, de quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

El Tanatorio también verá reducido su horario de apertura, pues se pasará de las 24 horas diarias de servicio ininterrumpido, a cerrar entre las 0.00 y las 6.30 horas, para facilitar que se puedan realizar los debidos trabajos de desinfección en sus instalaciones. También se reabrirá el Cementerio municipal, en horario de 8.00 a 19.00 horas, en el que también se tendrán que guardar la preceptiva distancia de seguridad.

'Los Invasores'

En lo que respecta al mercadillo de 'Los Invasores', durante las dos próximas semanas se concluirá la planificación para su reapertura, para facilitar que esta se produzca con las máximas medidas de prevención y seguridad. La voluntad del Equipo de Gobierno municipal es que en la segunda quincena de junio puedan volver a celebrarse.

Por último, el lunes, coincidiendo con la entrada en fase 1, se abrirá al público el Ecoparque, instalación situada junto a la Estación Depuradora. El Ecoparque es el punto limpio de la ciudad donde los ciudadanos pueden depositar residuos que requieren un tratamiento especial, desde radiografías, pasando por muebles, medicamentos, pilas, baterías, aerosoles o aparatos electrodomésticos, entre otros.

Hay que recordar que la ciudad cuenta además con un servicio de recogida de residuos voluminosos de origen doméstico puerta a puerta. Para solicitar la retirada de estos enseres de gran tamaño, como pueden ser muebles o colchones, deben llamar al teléfono 900 10 44 80. Si es un aparato eléctrico o electrónico, el teléfono de contacto es el 967 25 44 11.