Digital Castilla

Digital Castilla

Región REACCIONES EN MURCIA Y COMUNIDAD VALENCIANA

Desde Levante miran con recelo la sentencia que anula el Plan HIdrológico del Tajo

16 marzo, 2019 17:11

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado, en relación a la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo, que se trata de una sentencia "que alude a unos artículos específicos de ese plan, una sentencia que no tenemos y que ya hemos solicitado para poder estudiarla".

Aunque ha adelantado que, tanto él como presidente como el Gobierno regional "va a estar siempre al lado de la Región de Murcia, que es lo mismo que decir, que vamos a estar al lado de los regantes y los agricultores".

Tras estudiar la sentencia, López Miras añade "nos plantearemos todo tipo de acciones sin límite, evidentemente dentro del ordenamiento jurídico".

En este sentido, se ha preguntado que, "si en España hay agua, una reserva hídrica suficiente, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos? ¿España se ha construido rompiéndola o sin ayudarse unas comunidades a otras? ¿La Región de Murcia no exporta también parte de su potencial y recursos naturales?".

"Desde la Región de Murcia lo que queremos es que a ningún español le falte agua y tenemos infraestructuras que son útiles y que sirven, que son los trasvases, y vamos a luchar por eso", ha añadido.

Puig pide que se evite "la confrontación"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado a evitar "hacer otra vez un ejercicio de confrontación que no lleva a ningún sitio" tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo y ha agregado: "Puede abrir paso incluso a mejorar la regulación del Tajo-Segura".

"Aún no hemos visto la sentencia, y hay que hablar con rigor, pero quiero insistir en que la Generalitat Valenciana siempre estará al lado de los regantes, y más concretamente los de la Plataforma de Alicante, sin ningún lugar a dudas", ha manifestado. Así se ha pronunciado el líder del ejecutivo valenciano en el balcón del Ayuntamiento de València antes de la 'mascletà' de este sábado.

Así, Puig ha destacado su "defensa clara y directa siempre de los regantes", pero al mismo tiempo, ha afirmado que se va a evaluar "de qué manera se puede ser más eficaz también en el Tajo-Segura", ha manifestado.

"No se trata en estos momentos de hacer ningún juicio que lleve a confrontar sin más, por tanto, nosotros no nos situamos en ese espacio, si otros quieren hacer partidismo y política de esta cuestión, no van a contar con nosotros, nosotros vamos a estar con que los regantes tengan agua de calidad y permanentemente", ha manifestado.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha informado este sábado de que el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Esta sentencia, emitida el pasado 11 de marzo, resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016.

El recurso fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, según ha indicado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en nota de prensa.