PARA CONTINUAR EL CAMINO INICIADO EN 2007

Almansa inicia la elaboración del Plan de Acción Local para los próximos años

Este martes, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Antonia Millán, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que desde el Ayuntamiento se va a iniciar la elaboración del Plan de Acción Local de Ciudad, en el que recoger las prioridades de actuación en la localidad durante los próximos años.
 
Con este Plan se pretende continuar el camino iniciado en 2007, cuando se elaboró el primer Plan de Desarrollo Socioeconómico de Almansa, que posteriormente evolucionó a la Estrategia Almansa Impulsa y al que ahora se quiere dar continuidad con la elaboración de este nuevo Plan.
 
"Estamos en un momento donde se inicia el nuevo periodo de programación europea 2021-2027, lo que supondrá la llegada de nuevos fondos a las ciudades, que además podrán verse complementados con los nuevos instrumentos de financiación articulados por la Comisión Europea para fomentar la recuperación económica tras la pandemia", ha señalado el alcalde.
 
Según ha informado, hasta la fecha, la elaboración de planes de ciudad ha permitido "dos cosas fundamentales", ordenar las prioridades de actuación en Almansa con el consenso y la participación de los principales agentes socioeconómicos  y ser más competitivos de cara a acceder a financiación Europea.
 
Para la elaboración del Plan de Acción Local se va a contar con el apoyo de una asistencia técnica externa que se va a encargar del desarrollo metodológico del proyecto, cuyo contrato se va a financiar dentro de la EDUSI, que está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
 
Su elaboración va a tener una particularidad con respecto a los anteriores, ya que se va a desarrollar conforme a la metodología que plantea la Agenda Urbana Española que a su vez se encuentra alineada con los ODS de la Agenda 2030.
Los pasos que marca esta metodología implican desarrollar dos fases de trabajo: análisis de la situación actual de la ciudad (punto de partida) y puesta en marcha un proceso participativo para el diseño del Plan de Acción Local.  Dentro de la segunda fase, está prevista la conformación de cuatro grupos de trabajos que tratarán el desarrollo territorial y urbanístico, el desarrollo económico, los servicios y atención a las personas e Instrumentos para la innovación y la mejora de la gobernanza.
 
Los trabajos, que se iniciarán la semana próxima con las primeras entrevistas, está previsto que se realicen entre los meses de abril y septiembre de este año, de forma que antes del cuarto trimestre se pueda disponer de una versión muy avanzada de este nuevo Plan de Acción Local.
Compartir