Helena Galán

Helena Galán

Región HELENA GALÁN SEÑALA CON NOMBRES Y APELLIDOS

Una doble denuncia por presunto acoso embarra las primarias en Podemos Castilla-La Mancha

15 junio, 2020 09:49

Helena Galán Soria,aspirante a coordinadora autonómica de Podemos Castilla-La Mancha, ha denunciado, con nombres y apellidos, a miembros de la otra candidatura que participa en las primarias por acoso y menosprecio a su "capacidad política por su condición de mujer trabajadora", tal como ha informado la propia afectada en una nota.

Helena Galán Soria, candidata de 'Todas Somos Podemos' a coordinadora autonómica de Podemos Castilla-La Mancha, ha denunciado ante el Comité Electoral y la Comisión de Garantías del partido el "continuo acoso que está sufriendo por parte de algunos candidatos al Consejo Ciudadano Autonómico por Cuidando Podemos, principalmente Pedro Labrado y Juan Muñoz", quienes asegura que se han referido "en forma peyorativa a la tarea profesional de Técnica de Enfermería que desempeña", tildándola de “ilustre fregona”, y que han menospreciado su capacidad política "por su condición de mujer trabajadora".

El acoso político y personal se está produciendo, según la nota de la ex concejala toledana Helena García, "desde el mismo momento en que se hizo público que sería la rival de José Luis García Gascón, con la intención de denostar su candidatura, vulnerando el código ético de Podemos, intrínsecamente feminista, e impidiendo el normal desarrollo del proceso de democracia interna". "Esta inaceptable situación supone de hecho una ruptura de la igualdad de oportunidades de sufragio pasivo que deberían garantizar nuestras elecciones primarias", añade.

Helena Galán ha anunciado el lanzamiento de una campaña en las redes sociales con el hastag #IlustreFregona para reivindicar las tareas y los cuidados que lamentablemente se asocian a las mujeres. También, en la nota, se solidariza con todas las que los realizan día a día y rechaza tajantemente la discriminación de las mujeres trabajadoras a la hora de participar en la dirección política.

‘Cuidando Podemos' niega las acusaciones

Tras la denuncia de Galán, la candidatura ‘Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha’, que lidera José Luis Gascón, ha hecho pública mediante un comunicado su “profunda consternación” por la actitud de ‘Todas Somos Podemos’.

"La otra candidatura nos quiere arrastrar desde el principio de las primarias”, aseguran, afirmando que la denuncia de Galán es un “ataque público, falso y repugnante a militantes". "Las acusaciones que se están difundiendo en medios y redes sociales son falsas, miserables y propias de quien está dispuesto a ver todo arder para engañar un puñado de votos”, añaden.

En este sentido, consideran que la candidatura de ‘Todas Somos Podemos’ “está utilizando las mismas técnicas ‘cloaqueras’ de VOX para intentar influir en el resultado de las primarias”, por lo que han avanzando que van a “defender el derecho al honor de todas las personas que integran el partido” y, para ello, llevarán “tanto las difamaciones en redes sociales como los comunicados en prensa ante el Comité Electoral, la Comisión de Garantías Democráticas Estatal y, en última instancia, ante los juzgados si es necesario”.