FOTO: Ayuntamiento de Toledo

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Toledo CUARTA LEGISLATURA SOCIALISTA EN LA CIUDAD

Tolón retoma el mando de Toledo con la oposición leal del PP y la vigilancia de Unidas Podemos

15 junio, 2019 13:34

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, continuará en el cargo tras ser investida de nuevo este sábado como regidora de la ciudad con los votos de los concejales del PSOE. De esta manera, Tolón ha obtenido los votos de los 12 ediles socialistas, de los 25 que integran la Corporación, mientras que la candidata del PP, Claudia Alonso, ha recibido seis; el cabeza de lista de Ciudadanos, Esteban Paños, ha obtenido tres; y los candidatos de Unidas Podemos y Vox, Chema Fernández y Alberto Romero, han logrado dos votos cada uno.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de la capital regional y al que ha asistido, entre otras autoridades, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, y el expresidente de la Junta, José Bono; ha comenzado con con la composición de la Mesa Edad, en la que han estado José Pablo Sabrido, como concejal de más edad, e Inés Sandoval, como la más joven, ambos del PSOE.

Tras el juramento o promesa del cargo de los 25 ediles de la Corporación y de Tolón como alcaldesa, esta ha pronunciado su discurso de investidura, en el que ha reivindicado el papel de las mujeres en el Ayuntamiento toledano y ha desgranado las que serán sus líneas básicas en la Alcaldía, como el impulso a la actividad económica, el cuidado del entorno urbano o el desarrollo de unos servicios públicos de calidad.

Oposición leal del Partido Popular

La concejala del PP de Toledo Claudia Alonso ha asegurado este sábado que su grupo municipal -formado por seis ediles- hará una oposición "leal a la ciudad" durante los próximos cuatro años y se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos en asuntos "fundamentales" para la ciudad.En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva del Ayuntamiento de la capital regional, ha apostado por que todos los concejales nombrados -los 25- estén "a la altura de lo que Toledo precisa, quiere y espera de ellos".

Además de la lealtad a la ciudad, ha indicado que el PP será "contundente" con determinadas cuestiones y que sus miembros en el Consistorio toledano trabajarán "todos los días" para poder mejorar y ser "la voz de los ciudadanos", no solo de los que les han votado sino "de todos los que representan al espectro del centro-derecha de la ciudad".Alonso ha incidido en que Toledo "necesita que se produzcan grandes acuerdos y pactos políticos" para que la ciudad avance, relativos al urbanismo, para "definir un modelo de ciudad", a la estrategia cultural y también al planteamiento desde el punto de vista turístico.

"Soy toledana de toda la vida, llevo toda la vida viviendo en la ciudad de Toledo, aquí he nacido y aquí voy a morir", ha manifestado, al tiempo que ha aseverado que su obligación es "que las cuestiones fundamentales de la ciudad salgan adelante" o "serán otros cuatro años que sumados a los 12 anteriores, harán 16 años perdidos", ha concluido.

UP pide políticas de izquierdas

El concejal de Unidas Podemos (UP) del Ayuntamiento de Toledo Chema Fernández ha pedido para los próximos cuatro años en la ciudad que las políticas municipales sean "nítidamente de izquierdas y sociales".A preguntas de los medios de comunicación tras la sesión de constitución del Consistorio toledano y el nombramiento de la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, el edil ha puesto el acento en que la ciudadanía ha elegido a dos concejales de su formación y que no ha dado mayoría absoluta al PSOE.

Por tanto, ha considerado que la labor que debe hacer la formación con la que se ha presentado a las elecciones municipales del 26 de mayo, pero ahora como oposición, tiene que pasar de manera obligada por exigir que las políticas sean "de izquierda", porque de no ser así no lo entenderían ni sus propios votantes.

Respecto al discurso de la recién nombrada regidora municipal, Fernández ha dicho que se ha centrado en las propuestas que ha hecho en la campaña electoral, algo que ve "lógico" pero sin embargo ha abogado por "avanzar en cuestiones como derechos sociales y el empleo".Pero sobre todo, ha reprochado a la alcaldesa que no haya incluido en su intervención conceptos como "la clase trabajadora", y en este sentido ha manifestado: "Hay que apostar realmente por los trabajadores y por los desempleados".

Ciudadanos, con orgullo por trabajar por Toledo

"Es un honor trabajar por Toledo y un orgullo poder representar a gran parte de sus vecinos; vamos a hacerlo con coherencia, con optimismo y con la enorme responsabilidad que esto conlleva". Así se ha expresado Esteban Paños ante los medios de comunicación minutos antes de arrancar la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal en la que ha tomado posesión de su cargo, como también han hecho Araceli de la Calle y Julio Comendador, números dos y tres de la candidatura de Ciudadanos Toledo.

Paños, que ejercerá de nuevo como portavoz del grupo municipal de Cs, ha asegurado que la formación naranja "va a seguir liderando la oposición constructiva"en la ciudad y ha insistido en que "como hemos hecho hasta ahora, seremos leales a la institución y a los vecinos; huiremos del insulto y la crítica vacía y formularemos propuestas e iniciativas que ayuden a mejorar Toledo".

En esta línea, ha puntualizado que su grupo instará al nuevo Gobierno Local a abrir "un diálogo real y efectivo tanto con la oposición como con la sociedad civil"porque a su juicio el consenso "será fundamental para abordar con éxito los retos a los que se enfrenta Toledo esta legislatura". Como ejemplo, Paños ha mencionado el nuevo Plan de Ordenación Municipal, la movilidad o la renovación de importantes concesiones como la recogida de residuos o el mantenimiento de parques y jardines.