FOTO: Ayuntamiento de Toledo.

FOTO: Ayuntamiento de Toledo.

Castilla la mancha PEDIRÁN REPROBAR AL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

La retirada de las banderas desata las hostilidades en el Ayuntamiento de Toledo entre el PP, Vox y el equipo de Gobierno

25 octubre, 2020 17:43

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo,Claudia Alonso, ha instado a la alcaldesa, Milagros Tolón, a ofrecer "deforma urgente explicaciones que sean capaces de justificar el desprecioa las víctimas del Covid que esta madrugada ha perpetrado el Gobiernoque dirige al impedir la colocación de banderas de España en el paseo deRecaredo en homenaje a las víctimas del Covid".

Así lo ha exigido Alonso tras denunciar la Asociación de Víctimas yAfectados por Coronavirus que la pasada madrugada la Policía Local deToledo "cumpliendo órdenes de sus superiores" les obligó a retirar lasbanderas que España que habían colocado para rendir homenaje a losfallecidos por coronavirus, como vienen haciendo sin inconvenientes envarias ciudades de España. "Queremos saber quienes son esos superioresque dieron una orden tan miserable y sectaria que ni siquiera alcaldesnacionalistas como el de Valencia se han atrevido a tomar", ha señaladoAlonso.

Para la portavoz popular, "Tolón debe aclarar si fue ella quien decidióenviar hasta siete unidades de Policía a perseguir como si fuerandelincuentes a unos ciudadanos por colocar banderas de España y recordara las víctimas o si estaba al tanto de estos hechos tan lamentables". "La alcaldesa tendrá que explicarse, pedir perdón y depurar lasresponsabilidades que sean necesarias", ha reclamado Alonso.

"Parece que a Tolón le molesta que se rinda homenaje con la banderanacional a quienes han fallecido a consecuencia de la pandemia porquequizás no quiere que se le recuerde que forma parte del partido quedesde el Gobierno es responsable de la peor gestión sanitaria yeconómica de la crisis en el mundo", ha dicho la Alonso, quien halamentado que el incidente de anoche es el último de varios quedemuestran la falta de sensibilidad que la alcaldesa durante los últimos
meses.

Y es que, según ha recordado, "Tolón se negó durante semanas a ondear amedia hasta las banderas del Ayuntamiento como señal de respeto a losmuertos, pese a pedírselo reiteradamente desde el PP; aún no hafacilitado la cifra de vecinos fallecidos en la ciudad a consecuencia dela pandemia, pese a que se lo solicitamos desde el PP hace seis meses, ytampoco, pese a lo anunciado, el Ayuntamiento aún no ha instalado ningúnrecuerdo en Toledo en memoria de las víctimas de la pandemia".

Respuesta contundente del Ayuntamiento

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha afirmado que siente "vergüenza" al comprobar cómo la portavoz del PP en el Ayuntamiento "falta a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad cuando tomó posesión como concejala" en alusión al acto organizado por una entidad que carecía de permiso para llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento y su Policía Local "han hecho cumplir la legalidad a quienes no han solicitado permiso para llevar a cabo una manifestación pública, colocando elementos en la vía pública sin la preceptiva autorización municipal", ha explicado el concejal, quien ha recalcado que la Policía "tiene todo el apoyo del Gobierno local porque lo que ha defendido es el imperio de la ley".

Para Pérez del Pino, Claudia Alonso"hace gala de su nulo compromiso con la legalidad vigente, de su desprecio por lo que juró defender ante los toledanos y de deslealtad institucional”, al tiempo que ha defendido que la pandemia “se combate desde la unidad y nunca generando polémica y crispación que es a lo que nos tiene acostumbrados la portavoz del PP".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado que el acto al que se refiere la portavoz del PP carecía de autorización municipal y, por tanto, conforma a la legalidad, no podía celebrarse, como así le trasladó la Policía Local al organizador del mismo.Además, "tampoco tenían autorización de la Delegación de Gobierno para celebrar la concentración" convocada para este domingo; por tanto, "quien debe dar explicaciones es Claudia Alonso por apoyar la celebración de actos ilegales".

Vox califica de miserable la actitud de Tolón

María Ángeles Ramos, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, ha manifestado este domingo su "asombro" al conocer que "alguien ha dado la orden" a la Policía Local de la ciudad para que se impidiera que la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC) colocara 56.000 banderas nacionales en el Paseo Recaredo, en recuerdo de los españoles fallecidos durante la pandemia.

Desde Vox, desde su cuenta oficial de Twitter, han preguntado a la alcaldesa socialista Milagros Tolón"por qué no quiere que se realice un homenaje a las víctimas del Coronavirus en Toledo". Una actitud que desde Vox se considera "miserable".La portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital regional, María Ángeles Ramos, ha anunciado que este lunes su Grupo Municipal va a pedir la reprobación en el Pleno de Juan José Pérez del Pino, concejal delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana de la ciudad.

Ramos ha manifestado su "solidaridad con las familias de las víctimas del COVID-19, a las que Milagros Tolón y Juan José Pérez del Pino, han impedido rendirles un justo homenaje, con un desmedido despliegue de medios".