Digital Castilla

Digital Castilla

Región CAMBIOS EN EL TRASVASE

El PSOE pide ayuda al PP de Castilla-La Mancha para defender al Tajo "ante Génova y Murcia"

11 abril, 2021 12:43

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, el diputado nacional por ToledoSergio Gutiérrez,ha solicitado al PP regional que ayuden y defiendan el río Tajo. "Son sus dirigentes, son sus alcaldes, sus presidentes los que hoy más alzan la voz contra el Tajo, y al igual que nosotros defendemos contra quien sea los intereses del río, lo que pedimos es que ellos nos ayuden y defiendan el Tajo ante Génova, ante Murcia, ante el Levante español", ha dicho.

Para Gutiérrez, “no se trata de tener palabrerías huecas" sino "de ejercer la acción”, por lo que incide en reclamar la ayuda del PP para “mantener intacto ese cambio de dirección en la política del agua que estamos viendo en España”. Y es que, a su juicio,por primera vez la comunidad castellano-manchega "va al ataque" en la defensa del río Tajo.

Así ha valorado Gutiérrez las intenciones del Ministerio para la Transición Ecológica sobre modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura como “un punto de inflexión en la política del agua” con respecto a los últimos años, ha informado el PSOE de Castilla-La Mancha en un comunicado.

El dirigente socialista ha señalado que los planes de cuenca "limitan la cantidad de agua trasvasada hasta un momento en el que esperemos que solo sean los trasvases autorizados estrictamente para beber" y ha resaltado que esto "nos fija un horizonte de esperanza para recuperar un río que creíamos hace apenas unos años perdido".

A su juicio, "con el PP, el Tajo iba cada vez a más agua sucia, a menos cantidad y de menor calidad", al tiempo que ha resaltado que "con la unión entre el Gobierno de Page y el Gobierno de España estamos consiguiendo un giro de 180 grados en una política del agua justa con los intereses hídricos de esta región que va a conllevar, en definitiva, más cantidad de agua y de más calidad".

Ha avanzado, en este sentido, que el PSOE castellano-manchego va a "luchar frente a las presiones" del Levante, “que se va a manifestar esta semana en Madrid por mantener sus privilegios sobre el Tajo por encima de la cuenca cedente”.