Vicente Aroca

Vicente Aroca

Región PREPARAN UNA PROPOSICIÓN DE LEY

El PP toma la iniciativa parlamentaria contra la despoblación en Castilla-La Mancha

9 julio, 2019 13:10

El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha encargado a los servicios jurídicos de su partido la elaboración de un borrador de una proposición de ley contra la despoblación a fin de luchar contra la Castilla-La Mancha "vaciada".

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP regional, Vicente Aroca, que ha incidido en la necesidad de abordar estrategias para proteger "la gente y a los municipios" y favorecer que "los agricultores y los jóvenes se puedan quedar".

De igual modo, Aroca ha indicado que Núñez ha encargado a dichos servicios jurídicos la redacción de una proposición de ley de Emergencias en Castilla-La Mancha, norma que el líder de los 'populares' ya avanzó en el Debate de Investidura celebrado la pasada semana en las Cortes regionales.

Así las cosas el portavoz adjunto ha avanzado que este viernes o antes de este viernes el presidente regional de los 'populares' va a presentar cinco proposiciones no de Ley contempladas en su programa electoral, referidas, entre otras cosas, a la creación de una Mesa Regional del Deportes y a la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años en la región.

También quieren pedir al Gobierno regional que habilite una partida de 20 millones de euros exclusivamente dirigida al empresarios y nuevos emprendenderores, para favorecer, entre otras cosas, las contrataciones.

Además de una estrategia en materia de Juventud, que ofrezca oportunidades de formación, empleo estable y vivienda digna a este sector de la población castellano-manchega, otra de las Proposición no de Ley del PP va dirigida a impulsar la Carrera Profesional.

Comisión sobre desarrollo logístico

De otro lado, Aroca ha avanzado que su partido va a proponer también la creación de una comisión no permanente de estudio sobre el desarrollo logístico. "Paco Núñez presentará este viernes una iniciativa parlamentaria para la constitución de una comisión no permanente de estudio sobre el desarrollo logístico en Castilla-La Mancha", ha añadido.

Dicho esto, el portavoz adjunto de los 'populares' en las cortes, en la línea de mano tendida de su partido, ha asegurado que se mostrarán colaborativos en la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, siempre y cuando dicha reforma contemple el "blindaje" de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Reclamarán también que el nuevo Estatuto contemple medidas para reducir las listas de dependencia, aumentar las plazas de residencias, la ayuda a domicilio o reducir la tasa de pobreza en la región.

"Estaremos pendientes de que esto se cumpla porque no vamos a aceptar simplemente una fotografía. Queremos tener realidades dentro del Estatuto", ha dicho Aroca, que también ha mostrado la colaboración de su partido hacia el Ejecutivo regional a la hora de reclamar la reforma de la financiación autonómica y la negociación de la PAC.

Respecto a la financiación, ha recordado que la vigente está desfasada pues fue ideada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 y esto hace que Castilla-La Mancha pierda 1.000 millones de euros. "No queremos ser vagón de cola, tenemos que ser locomotora y para ello se precisa de un sistema de financiación adecuado", ha dicho.

Por último, y en referencia a la negociación de la PAC, ha aseverado que su formación estará muy pendiente para que no se pierda el 5,4 por ciento de los fondos que hay sobre la mesa en el reparto de ayudas entre el 2021 y el 2027.

El PSOE segura que es un tema en el no caben "ocurrencias"

Mientras, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha defendido este martes que el abordaje de la despoblación no es competencia exclusiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, pues en dicha estrategia también han de estar implicadas tanto la administración estatal como la europea.

"No es un tema que se pueda abordar única y exclusivamente desde Castilla-La Mancha. Hay que tener convergencia con todas las administraciones y contemplamos un acuerdo a nivel global para afrontar este importante reto que no es baladí", ha dicho Mora, preguntado sobre la intención del PP de presentar en las Cortes regionales una Proposición de Ley sobre esta materia.

"Tampoco es baladí que quieran ahora sacar pecho por la despoblación aquellos que olvidaron a los pueblos cuando cerraron las escuelas rurales y las urgencias sanitarias. Bienvenidos a la reconversión. Si se reconvierten es estupendo pues parece que quieren aparentar ser otros", ha añadido, en referencia al PP de Paco Núñez.

Y es que Mora ha insistido en que ese proyecto de ley sobre la despoblación que el Gobierno regional planteará será objeto de "concienzudo estudio, de mucha consulta y preparación". Los retos que se planteen con respecto a la despoblación han de tener repercusión eficaz. Ocurrencias pocas, mejor realidades", ha advertido.

Dicho esto, y después de que el portavoz adjunto de los 'populares' en las Cortes , Vicente Aroca, haya adelantado en rueda de prensa una batería de iniciativas que el PP llevará al Parlamento, tras mostrar su "sorpresa" por el hecho de que el principal partido de la oposición plantee cuestiones "ya iniciadas por el PSOE" y contempladas en su programa electoral, se ha mostrado confiado en que el "compromiso del PP sea tremendamente firme" y mantenga a lo largo de la legislatura una posición constructiva para que muchos de esos retos que Castilla-La Mancha se plantea se alcancen con "unanimidad".

Es por ello que Mora espera que los 'populares' castellano-manchegos mantengan sus "buenas intenciones" y la actitud de diálogo en esta legislatura, a fin de que el PP "se recomponga de la oposición ultra que han llevado a cabo en últimos años".

No obstante, y luego de avisar que el PSOE no va a usar el tema de la financiación autonómica como "arma arrojadiza", ha lamentado que el portavoz adjunto del PP se haya remontado a 2007 para hablar de este asunto, pues no le ha parecido "acertado". "Rajoy tuvo que abordar esta cuestión y no lo hizo nunca", ha recordado el también diputado toledano.

Es por ello, que ha insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo en materia de financiación para que Castilla-La Mancha obtenga los recursos adecuados y pueda cumplir eficazmente las competencias que tiene contempladas el Estatuto.

Por último, y después de que Aroca haya hablado de la intención del PP de blindar educación, sanidad y servicios sociales en la reforma del Estatuto de Autonomía, el presidente de los parlamentarios socialistas ha aseverado que el PSOE va a estar de acuerdo pues esa intención de proteger las materias fundamentales del Estado de Bienestar ya fue lanzada hace tiempo por el presidente regional, Emiliano García-Page.