Digital Castilla

Digital Castilla

Región UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Estas son las unidades y servicios de la UCLM que reanudarán su actividad en fase 1

16 mayo, 2020 11:44

La Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado instrucciones para que se puedan reanudar las actividades presencial en algunas unidades y servicios, una vez que todas las provincias de la región van a pasar la fase 1 de desescalada de las medidas para frenar la COVID-19.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el gerente de la UCLM, Tomás López Moraga, ha informado que con carácter general se va a mantener la modalidad de teletrabajo, al menos hasta que finalicen las distintas fases de desconfinamiento previstas en Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, limitando a lo estrictamente esencial el número de personas con presencia en el campus.

Atendiendo al inicio de la actividad investigadora presencial, así como la puesta en marcha de las actividades administrativas y de adaptación de instalaciones permitidas en estas fases de desescalamiento, se permitirá la presencialidad en los puestos de trabajo en los siguientes ámbitos, una vez que por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza se ha procedido a la desinfección de las instalaciones de la universidad.

En este caso, se permitirá el desarrollo de actividades de investigación de laboratorio que, por su propia naturaleza, no pueden realizarse fuera de sus instalaciones.

El inicio se realizará de acuerdo con los criterios de acceso a las instalaciones aprobados por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Vicerrectorado de Transferencia e Innovación y Gerencia.

También volverá de manera presencial el personal de administración y de servicios de la UCLM cuya presencia sea estrictamente imprescindible para hacer efectivas la excepción anterior, así como las personas que sean necesarias para desempeñar los servicios mínimos esenciales designados por el gerente.

Asimismo, de acuerdo con las actividades permitidas en el plan de transición, se abrirán servicios como el de bibliotecas, bajo el servicio de préstamo, mediante cita previa, de acuerdo con el plan de trabajo aprobado por esta área.

Se abrirá, además, el servicio de registro, mediante cita previa, para la gestión de entradas y salidas de documentos administrativos o la expedición de certificaciones de firma digital, así como la Oficina de Gestión de Infraestructuras para el mantenimiento, acondicionamiento o adaptación de las instalaciones, cuando sea necesario, y la unidad de servicios para la apertura y control de las instalaciones necesarias para llevar a cabo estas tareas.

A su vez, corresponderá a las personas responsables de las diferentes áreas y unidades la determinación de los empleados públicos que realizarán su prestación laboral en la modalidad presencial, de manera motivada, justificada, razonada y proporcionada, y atendiendo, en todo caso, a las necesidades de los servicios.

Estos responsables determinarán el escalonamiento de los horarios de entrada y salida de los empleados públicos a su cargo y, en su caso, si fuera necesario, el establecimiento de turnos rotatorios, de periodicidad preferentemente en días alternos, de trabajo presencial y teletrabajo, dando cuenta a la Gerencia.

La UCLM garantizará que las personas que se incorporen a la actividad presencial dispondrán de los elementos de protección necesarios para cumplir con los requisitos de seguridad, y éstas a su vez deberán de cumplir las medidas de seguridad y preventivas previstas en el protocolo para la gestión de la reincorporación al trabajo presencial tras el estado de alarma sanitaria por SARS-CoV-2, que ha reelaborado el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la institución académica.