Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la JCCM

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la JCCM

Región LO HA ADELANTADO EL CONSEJERO DE SANIDAD, JESÚS FERNÁNDEZ

Dato esperanzador: Ningún fallecido en Castilla-La Mancha por Covid-19 durante el fin de semana

27 julio, 2020 11:41

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en valor que la tasa de contagio en la región se haya colocado en 0,36 por paciente, lejos de la media nacional, situada en 1,5; al tiempo que ha apuntado que el perfil de los nuevos pacientes contagiados ya baja de los 50 años, es asintomático y se infecta en el ámbito social.

En declaraciones a los medios durante la inauguración del nuevo consultorio local de Arenas de San Juan, Fernández Sanz ha puesto en valor que solo hay 39 pacientes ingresados, ocho de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos; y que no se han registrado fallecimientos durante el fin de semana, datos para estar "esperanzados" pero sin ser "triunfalistas".

"Pero ahora tenemos que vigilar, responsabilizarnos entre todos, tenemos la obligación de responsabilizarnos, de lavarnos las manos y de tener buen higiene respiratoria", ha pedido Fernández Sanz.

27 nuevos casos positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 27 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. De los 27 casos, 11 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 9 a Toledo, 3 a Albacete, 2 a la de Cuenca y otros tantos a la provincia de Guadalajara.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.679. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.341 casos, Toledo 4.295, Albacete 4.063, Guadalajara 1.526 y Cuenca 1.454. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 43.

Por provincias, Ciudad Real tiene 16 de estos pacientes (6 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Puertollano), Toledo 8 (5 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera), 9 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 6 (4 en el Hospital de Albacete y 2 en el de Villarrobledo) y 4 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 9, de ellos 4 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete y 1 en Toledo. El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.357. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.227 altas, Toledo 2.171, Albacete 1.502, Guadalajara 798 y Cuenca 659.

En cuanto a los Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, 244 tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 244 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 59 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete. El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.339.

Socuéllamos, Corral de Almaguer y Albacete

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un nuevo caso positivo con respecto a los datos ofrecidos el pasado viernes, por lo que la cifra se eleva ya a 48 casos, de los que ninguno ha requerido hospitalización.

Hasta el momento 72 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19, es decir hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus que personas cuyo resultado ha dado positivo, 48.

En cuanto al brote en la localidad toledana de Corral de Almaguer, cuyo origen fue una celebración, a día de hoy son 27 los casos confirmados.

En Albacete, continúa habiendo los30 casos positivos comunicados el pasado viernes entre las personas que convivían en el asentamiento de la carretera de las Peñas. Este fin de semana una de las personas con positivo por coronavirus tuvo que ser ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por complicaciones de su patología previa.