FOTO: Globalcaja

FOTO: Globalcaja

Albacete SOLIDARIDAD

La Tómbola de Cáritas en Albacete, impulsada por Globalcaja, se reinventa para seguir llegando a los más necesitados

25 agosto, 2020 16:37

Por primera vez en 68 años y haciendo un ejercicio de responsabilidad social y sanitaria, la Tómbola deCáritas Albacete no abrirá sus puertas en el Paseo de la Feria. Sin embargo, la Institución quiere que elespíritu de solidaridad de este proyecto siga presente en la ciudad, sobre todo en un momento comoel actual, en el que han multiplicado por seis los recursos invertidos en ayudas básicas a familiasvulnerables a consecuencia de la COVID-19.

Por este motivo Cáritas ha lanzado la campaña 'Fériate Solidaridad en la Tómbola de Cáritas', quetendrá lugar a lo largo del mes de septiembre. Esta se ha presentado en una rueda de prensacelebrada en el Ayuntamiento de Albacete, y ha contado con las intervenciones del alcalde de lacapital, Vicente Casañ, el responsable del Fondo de Educación y Promoción (FEP) de Globalcaja, Francisco Javier Martínez Ortuño, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, AntonioGarcía Blanquer.

Tal y como ha explicado este último, “la pandemia sanitaria nos ha posicionado en un estado deincertidumbre que requiere mayor creatividad y compromiso para poder conseguir la financiaciónnecesaria para seguir trabajando por las personas más vulnerables”. Y ese es el objetivo de lacampaña: invitar a la ciudadanía a colaborar en la Tómbola de Cáritas, fiel a sus mismos objetivos,aunque de una forma diferente.

A través de la página web habilitada al efecto, podrán canjearse boletos por solidaridad ydescubrir así la realidad y el trabajo de la Institución al lado de las personas más vulnerables. Tambiénpodrán participar en esta campaña a través de Bizum con el código 38357, mandando un SMS al28014 o al 38014 con la palabra TOMBOLA, o través del número de cuentaES12 3190 0090 7200 0974
2123. Además, todos los martes del mes de septiembre se instalarán mesas informativas y huchasitinerantes en diversos puntos de la ciudad para poder canalizar la solidaridad de los albaceteños yalbaceteñas.

Todas las aportaciones económicas repercutirán directamente en los proyectos de Cáritas, aunqueeste año servirán para reforzar de manera especial el Fondo de Ayudas a Familias afectadas por lacrisis de la COVID 19. García Blanquer recordaba que la recaudación obtenida cada año en la Tómbolasupone el 20 por ciento del presupuesto de Cáritas en la ciudad de Albacete, y es lo que permite a laInstitución prestar ayudas adaptadas a las necesidades de cada persona. “Necesidades que en estos momentos son más acuciantes que nunca, pues las personas más frágiles son las que hanvisto cómo sus condiciones de vida han empeorado más intensa y rápidamente”, ha asegurado.

El secretario de Cáritas en Albacete ha recordado en la rueda de prensa que desde que se decretó elestado de alarma, el pasado 14 de marzo, se coordinó con el Ayuntamiento de la capital, en unejercicio de corresponsabilidad, para apoyar a las personas que demandaban ayuda urgente,adaptando sus recursos y proyectos a las recomendaciones sanitarias. Otro dato que revela la agilidad
con la que la Institución ha respondido a esta situación es que en este tiempo se ha atendido, sólo enla ciudad de Albacete, a 959 familias, de las cuales 372 han sido derivadas por los servicios socialesmunicipales. En total han sido más de 2.700 personas las beneficiadas de esta intervención, en las quese ha invertido 165.592 euros en ayudas directas.

Por su parte el alcalde de Albacete, Vicente Casañ se ha referido a la Tómbola de Cáritas como un lugarde encuentro y participación, y ha puesto en valor la vocación de servicio de la Institución. “Una ciudadsolidaria debe llevar a gala contar con una entidad como Cáritas”, ha expresado el primer edil.

La campaña ha contado con el apoyo de Globalcaja, entidad colaboradora con la Institución, que enestos difíciles momentos ha querido seguir prestando su apoyo. El responsable de su Fondo deEducación y Promoción, Francisco Javier Martínez Ortuño, ha puesto en valor la colaboración conCáritas y ha recordado que Globalcaja estará siempre al lado de instituciones que trabajan por las personas más vulnerables: “Dadas las circunstancias actuales, este año más que nunca, desdeGlobalcaja, nos sumamos a esa llamada a la solidaridad ciudadana para, entre todos, conseguirreforzar el Fondo de Ayuda a las Familias".

El secretario general de Cáritas Albacete ha agradecido la complicidad del Ayuntamiento de la capitalcon la cesión de espacios y la difusión de la campaña y el apoyo de Globalcaja y ha animado a toda laciudad a implicarse y colaborar en esta campaña en un momento en el que la solidaridad es másnecesaria que nunca para poder garantizar los derechos de las personas más desprotegidas.