Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca CONTAMINANTES PELIGROSOS

La última amenaza hallada en el Júcar llega al Congreso de los Diputados

15 marzo, 2018 19:46

La diputada de IU Eva García Sampere ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la contaminación de las aguas del río Júcar, en las que un informe ha detectado hasta 34 sustancias peligrosas, 22 de ellas prohibidas.

Según informa IU Cuenca en nota de prensa, basándose en el informe de Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe "Ríos hormonados. Amplia presencia de plaguicidas disruptores endocrinos en los ríos españoles" se han encontrado concentraciones de sustancias como el DDT, el clorpirifos o el endosulfan "muy por encima del límite legal establecido".

Por todo ello, García Sampere preguntará qué medidas piensa tomar el Gobierno "ante el grave riesgo para la salud humana que supone la contaminación de las aguas".

Asimismo, preguntará qué procedimientos de infracción ha emprendido la Comisión Europea contra España por la contaminación de sus cuencas fluviales.

Según ha recordado la diputada de IU, la detección de estas sustancias supone un incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas de la UE, de la directiva sobre protección del medio acuático frente a vertidos de sustancias peligrosas, y de la referente a sustancias prioritarias en la política de aguas.

De esta forma, García Sampere inquirirá también sobre los motivos del "incumplimiento sistemático y generalizado por parte de España de las directivas europeas".

Para IU Cuenca, este problema afecta menos a la capital conquense, que se encuentra cerca de la cabecera del río Júcar, pero es un problema "muy serio" que sí afecta al resto de población de la provincia atravesados por el curso del río.