Digital Castilla

Digital Castilla

Región POLÉMICA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE PAGE

El PSOE hurga en Podemos dando nuevos detalles de la relación Llorente-Díaz

21 febrero, 2019 13:02

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará la reconsideración del acuerdo de la Mesa de las Cortes que admitió a trámite la proposición de ley sobre minería de tierras raras, una decisión que se tomó en contra del criterio de los servicios jurídicos de la cámara.

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este jueves, en el pleno de las Cortes, esta decisión y ha recordado que el Consejo de Gobierno rechazó la tramitación de este proyecto de ley, presentado por Podemos, porque "tiene implicaciones presupuestarias".

Si bien, ha denunciado que en esa reunión, la Mesa de las Cortes -con el voto contrario del PSOE- "actuó de manera irresponsable, tomando una decisión en contra de los servicios jurídicos de las Cortes" y por ello ha defendido que el Gobierno regional tiene "derechos" cuando "cree que una ley no puede ser tramitada" porque tiene implicaciones presupuestarias.

Precisamente la decisión del Gobierno regional de no posibilitar la tramitación de este proyecto de ley sobre minería de tierras raras provocó el rechazo del portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, que le llevó a ausentarse de varias votaciones -en comisiones y plenos- que permitieron la aprobación de varias propuestas del PP.

Esta situación motivó que el Gobierno regional decidiera no remitir a las Cortes ningún proyecto de ley, entre ellas la de Garantías Ciudadanas, hasta que no se aclarara el conflicto interno de la formación morada, que tiene dos diputados en las Cortes y que ambos son necesarios para aprobar, junto a los 15 diputados del PSOE, dichos proyectos de ley, frente a los 16 diputados del PP.

Martínez Guijarro ha confiado en que la decisión de no remitir proyectos de ley a las Cortes sea "coyuntural" y ha defendido que, con esa medida, el Ejecutivo regional busca "defender el prestigio de las instituciones".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha asegurado que la formación morada no va a firmarle a nadie "ningún cheque en blanco" y ha advertido de que no va a aceptar "ningún chantaje político, ni veto arbitrario ni cacicada parlamentaria". De este modo se ha pronunciado en el pleno de las Cortes, durante su intervención en el debate del dictamen sobre el proyecto de ley por el que se modifica la ley por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Tras la polémica surgida en los últimos días en torno a un supuesto bloqueo de la actividad parlamentaria, el portavoz del grupo Podemos ha asegurado: "Votaremos en coherencia con nuestro programa y vamos a mantener ese mismo criterio de coherencia con nuestro programa hasta el final de la legislatura". Por lo tanto, ha afirmado que Podemos no va a "firmarle a nadie ningún cheque en blanco", ni va a renunciar a presentar las enmiendas que considere oportunas cuando lo considere necesario.

También ha avisado de que la formación morada no va a dejar de defender la tramitación de sus iniciativas parlamentarias, ni va a "aceptar ningún chantaje político, ni veto arbitrario, ni cacicada parlamentaria". "No lo hemos hecho anteriormente y no lo vamos a hacer en lo sucesivo", ha señalado el diputado de la formación morada, quien ha agregado: "Tampoco vamos a regalarles innecesariamente ningún pretexto con el que puedan tratar de justificar el injustificable bloqueo legislativo al que están sometiendo a esta cámara legislativa".

Asimismo, ha incidido en que el propio Ejecutivo autonómico ha anunciado que el proyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural será remitido a las Cortes, lo cual ha considerado que "desmonta por completo el discurso falaz que han venido manteniendo para tratar de justificar ese bloqueo parlamentario".

Ha añadido que las demás proposiciones y proyectos de ley que se encuentran en tramitación o en disposición de ser remitidas a las Cortes cuentan con mayoría suficiente para su aprobación, algunas de ellas incluso por unanimidad, y por lo que ha finalizado su intervención preguntándose: "A ver qué excusa ponen ahora".

El PSOE desvela más conflictos entre Llorente y Díaz

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha centrado su discurso en destapar la división de Podemos y el enfrentamiento existente entre los dos diputados que conforman el Grupo Parlamentario Podemos: David Llorente y María Díaz.

Fernández, que ha iniciado su intervención negando que las Cortes castellano-manchegas estén "secuestradas", ha desvelado, para ilustrar la división existente en el Grupo Podemos, que mientras el PSOE negociaba con María Díaz las enmiendas a la Ley por la que se regulan los derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha, Llorente registró "por sorpresa" otras, algo que desconocía Díaz.

Además, la portavoz socialista considera que las "bofetadas" que Llorente da en la cara al PSOE, el Gobierno y al presidente, Emiliano García-Page, están dirigidas al secretario regional de Podemos, José García Molina, que "es el que gana las primarias", ha dejado claro.

Tras desvelar que Díaz se encontró un día con que se habían producido nombramientos de personal de confianza cuando ya estaban hechos porque Llorente "no consultó con ella", ha manifestado que el problema que existe en Podemos es que hay una persona que sabe que su carrera profesional se acaba y quiere que "se acabe con protagonismo".

Fernández, que ha dicho que ella sí se siente orgullosa con el pacto de investidura con Podemos, ha criticado a Llorente por decir que el Gobierno de Page es "antidemocrático". "Antidemocrático", ha apuntado, es "intentar imponer la voluntad de una persona a todo un grupo parlamentario que tiene casi 400.000 votos".

Finalmente, el debate general sobre la decisión del Gobierno regional de paralizar la remisión de proyectos de ley a las Cortes ha finalizado sin acuerdo entre los tres grupos parlamentarios. Al término del debate, se han votado y rechazado dos propuestas de resolución, una presentada por Podemos que instaba al Gobierno regional a retomar inmediatamente la tramitación de proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo y remitir con carácter urgente los proyectos de ley aprobados en Consejo de Gobierno para que sean aprobados antes de que finalice la actual legislatura.

La propuesta de resolución del PP ha planteado, ante la decisión del Gobierno regional de cesar en la tramitación de proyectos de ley, que las Cortes rechacen la decisión del Ejecutivo castellano-manchego de "renegar de su obligación" recogida en el Estatuto de Autonomía y le instaba a recuperar el "normal y obligado desempeño de sus funciones en favor del mínimo respeto a las instituciones".

Este debate general ha sido propuesto por el PP tras la decisión del Gobierno regional de no remitir leyes al parlamento autonómico tras la actitud del portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, de ausentarse en determinadas votaciones, y por ello, el portavoz 'popular' en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, le ha acusado el Ejecutivo de dejación de funciones.