Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DECLARACIONES DE SANTIAGO SERRANO

El Ayuntamiento de Talavera mete prisas al Gobierno de Page para poner en marcha el Conservatorio

4 enero, 2019 13:28

El viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha declarado este viernes que el Consistorio está aún a la espera de que la Junta de Comunidades responda a su ofrecimiento para poner en marcha el próximo curso un Conservatorio Profesional de Música en la ciudad.

En rueda de prensa, Serrano ha comentado que la respuesta del Ejecutivo castellano-manchego es fundamental, ya que si acepta el proyecto, el Ayuntamiento tendrá que realizar modificaciones al Presupuesto local de este año para poder costearlo. Sobre este punto, el viceportavoz ha recordado que la propuesta del Consistorio es que el primer año de actividad del Conservatorio se financie por completo con fondos municipales, mientras que a partir del segundo ya participaría en el reparto de gastos el Gobierno regional.

Del mismo modo, ha reclamado al PSOE de Talavera que apoye "de manera decidida" la iniciativa, debido a que, según ha afirmado, "ni siquiera han hablado de ella con sus jefes en Toledo". A su juicio, la posibilidad de que la ciudad disponga de un Conservatorio Profesional de Música es "muy importante para que Talavera esté a la altura de otras poblaciones que ya lo tienen" y ha aseverado que la oferta del Ayuntamiento talaverano "es la mejor para iniciarlo".

Baja el padrón de habitantes

La población de Talavera de la Reina (Toledo) ha descendido en 701 habitantes desde el inicio de la legislatura hasta situarse en los 84.431 habitantes, según los datos del padrón municipal a 3 de enero de 2019, lo que supone sin embargo un ligero incremento respecto a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaba la población en 83.009 personas en enero de 2018.

Así lo ha explicado el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, a preguntas de los periodistas, quien ha asegurado además que los datos de población "confirman una tendencia" en la que Talavera "deja de perder población y tiene menos paro". "Es una población recuperándose y con una diferencia tan solo de 701 habitantes", ha señalado.

A este respecto, Serrano ha defendido que Talavera contaba con 85.132 habitantes en mayo de 2015 y 13.054 desempleados, mientras que en enero de 2019 son 84.431 habitantes, lo que supone un descenso de 0,8 por ciento, y 10.265 desempleados, con un descenso de 21,36 por ciento.

Serrano ha indicado que hay que seguir trabajando para que la tendencia de población se consolide, tanto a través de la creación de empleo y la dinamización de la economía como de la posibilidad de que los talaveranos puedan tener un proyecto de vida en la ciudad y "no tengan que irse a otras ciudades".

En este sentido, ha insistido en que son datos que, aunque son positivos en su opinión, "son insuficientes", por lo que las cifras del paro en la ciudad merecen un esfuerzo especial "no solo por parte del Ayuntamiento y de las empresas, sino también por otras administraciones que tiene que arrimar el hombro para que las inversiones vengan a la ciudad".

Ampliación de la subestación de Torrehierro

En esta línea, Serrano ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de ampliación de la subestación eléctrica, perteneciente a Iberdrola, de la segunda fase de Torrehierro por 145.245,02 euros y seis meses de ejecución, con lo que, a su juicio, se da "un paso muy importante y definitivo para nutrir de energía eléctrica a la segunda fase".

Según ha recordado, este paso supone desbloquear el convenio suscrito con Sepes por parte del equipo de Gobierno, que va a permitir la urbanización de 18 hectáreas y la comercialización de 168.327 metros cuadrados en usos industrial, terciario y de equipamiento.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el plan de seguridad y salud de las obras de consolidación de la torre exterior de la antigua iglesia de San Miguel.

Además, el viceportavoz del equipo de Gobierno ha vuelto a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una respuesta a la propuesta de implantación de un Conservatorio Profesional de Música y Danza en Talavera para el próximo curso académico. "Aún seguimos sin respuesta", ha recalcado.

Serrano ha reiterado que el equipo de Gobierno ya ha presentado el presupuesto del año 2019, aunque están a la espera de una respuesta de la Junta para incluir la partida del Conservatorio en las cuents municipales.