Presentación este martes del cupón de la ONCE dedicado al Teatro de Rojas de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Presentación este martes del cupón de la ONCE dedicado al Teatro de Rojas de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Toledo PRESENTACIÓN

El Teatro de Rojas de Toledo ilustra el cupón de la ONCE del 15 de septiembre

10 septiembre, 2019 14:07

El Teatro de Rojas de Toledo protagoniza el cupón de la ONCE del próximo domingo 15 de septiembre, dentro de la serie 'Ciudades a escena' a través de la cual, cinco millones y medio de cupones saldrán a la venta en todo el país con este espacio escénico toledano impreso.

La ONCE ha informado en un comunicado de que la presentación del cupón ha tenido lugar este martes en Toledo por el delegado territorial de la Organización en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y por la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.

La serie 'Ciudades a escena' está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia del país y según ha destacado la ONCE "cumple con el objetivo de acercar a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura" y en este caso concreto, el de reflejar la arquitectura de edificios históricos y contemporáneos "cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran".

El Teatro de Rojas se inauguró en el año 1879, tras ser construido sobre el antiguo corral de comedias conocido como 'Mesón de la Fruta' y debe su nombre al dramaturgo toledano Francisco de Rojas, cuya obra 'Del rey abajo ninguno', se representó en la inauguración.

Su techo está decorado con pinturas protagonizadas por Talía, musa del Teatro; y con medallones en los que se pueden ver a grandes autores del teatro español, entre los que destacan Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Francisco de Rojas y cuenta con un aforo para más de 400 personas.

Es un edifico de estilo italiano, de tres alturas y ha sido reformado en 1989 y 2001; una sala que representa "una pieza importante dentro del particular panorama del teatro municipal español del siglo XIX".

El cupón del domingo forma parte del sorteo "El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE" que ofrece todos los sábados y domingos un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.