La reina emérita Doña Sofía visitó recientemente el Banco de Alimentos de Toledo

La reina emérita Doña Sofía visitó recientemente el Banco de Alimentos de Toledo

Toledo ATIENEN A 17.000 PERSONAS

El Banco de Alimentos de Toledo alerta de que están "muy justos" al duplicarse el número de atendidos

11 noviembre, 2020 12:07

El Banco de Alimentos de Toledo ha duplicado desde febrero el número de personas a las que atiende, hasta algo más de 17.000 actualmente, y en este momento está "muy justos" de alimentos, de modo que está distribuyendo 4,5 kilos de comida por persona y mes frente a los casi 6 kilos que repartía cuando empezó 2020.

En declaraciones a Efe, el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, ha explicado que con las donaciones económicas y los alimentos que han recibido últimamente (entre otros de La Caixa y Mercadona) han podido aumentar los kilos de comida por persona que distribuyen.

En septiembre solamente pudieron dar 3 kilos por persona y mes y ahora han subido a 4,5 kilos que, no obstante, está lejos de los 8 kilos que se consideran suficientes para cumplir las necesidades de una persona.

A pesar de las donaciones que recibe el Banco de Alimentos cada vez es mayor el número de personas que, a través de entidades benéficas, solicitan ayuda: en este momento da alimentos a 144 entidades que atienden a algo más de 17.000 personas, mientras que en febrero de este 2020 eran 93 entidades y 9.000 personas las atendidas.

"Para poder atender a esta población la verdad es que estamos muy justitos de alimentos, y lo que hacemos, sobre todo, es comprar con las donaciones que recibimos", ha dicho Manuel Lanza.

Desde que empezó este año el Banco de Alimentos de Toledo ha repartido 234.632 kilos de alimentos que es una cantidad "relativamente baja" comparada con otros ejercicios, "pero es lo que tenemos", ha apuntado Lanza que ha lamentado lo "muy dura" que está siendo la crisis derivada de la pandemia.

Gran Recogida de Alimentos

Este próximo lunes 16 de noviembre comienza la Gran Recogida de Alimentos de los 54 bancos que hay en España pero en esta ocasión, debido a la pandemia, no habrá puntos de recogida en las tiendas sino que la persona que quiera colaborar pueden donar dinero en esa tienda y el Banco de Alimentos se compromete a comprar comida.

"Entiendo que pueda haber ciertas susceptibilidades a la hora de pedir dinero, que es lo que vamos a solicitar, pero quiero hacer hincapié en que no vamos a recoger dinero realmente sino que vamos a disponer de un dinero en cada tienda para comprar alimentos", ha señalado Lanza quien ha pedido confianza a los ciudadanos que quieran colaborar porque el dinero "va a servir exclusivamente para comprar alimentos".

Todos los bancos de alimentos van a actuar de la misma forma recogiendo donaciones entre el 16 y el 22 de noviembre, según Manuel Lanza quien ha animado a las personas a hacer "un pequeño esfuerzo" para ayudar a muchas otras "que se están encontrando en situaciones muy difíciles".

No obstante, ha puntualizado que "siempre", a lo largo de todo el año, existe la posibilidad de que una persona haga una compra para el Banco de Alimentos en un establecimiento comercial, en cuyo caso el propio Banco va a la tienda a recogerlo.