Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca MUCHAS REACCIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

Sánchez paraliza el ATC de Villar de Cañas: Page está feliz pero el alcalde dice que se hará "sí o sí"

18 julio, 2018 07:58

Lo adelanta este miércoles el diario El País. El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del almacén para residuos nucleares, ideado hace casi dos décadas y que acumula un enorme retraso. El Almacén Temporal Centralizado (ATC), previsto por el Gobierno del PP en Villar de Cañas (Cuenca) para guardar los residuos de todas las nucleares, cuenta con el rechazo del Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha. El ministerio ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que suspenda la tramitación del permiso de construcción. Quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explican a El País que la semana pasada el departamento de Teresa Ribera envió el escrito al CSN, el supervisor encargado de analizar y avalar el permiso de construcción del silo para desechos nucleares. En la misiva se instaba a suspender la tramitación de ese expediente. Las mismas fuentes señalan que en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso de construcción a instancias del ministerio.

El Gobierno central comunicó oficialmente al Ejecutivo castellano-manchego a última hora del día de ayer la decisión de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca). Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico en la noche de ayer con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo, para comunicarle oficialmente la decisión de paralizar el ATC en Villar de Cañas.

El ATC es una costosa infraestructura —su presupuesto ronda los mil millones— cuya ubicación ha estado envuelta en la polémica. El CSN avaló el emplazamiento elegido en julio de 2015. Aunque fue un visto bueno conflictivo. Técnicos del propio CSN y alguna consultora externa pusieron en duda la idoneidad de los suelos de los terrenos elegidos en Villar de Cañas. Este proyecto siempre ha sido objeto de rechazo por parte del actual Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

El PSOE se felicita

El PSOE se ha felicitado este miércoles de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), recordando que fue el PP el que "se empeñó en instalar en Castilla-La Mancha lo que nadie quería, pese a que los informes técnicos lo desaconsejaban".

En rueda de prensa en las Cortes regionales, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar se ha referido así a la información que publica el diario El País, según la cual fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera señalan que en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso de construcción del ATC. "Estamos de enhorabuena", ha indicado Abengózar, que ha añadido que el presidente Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "ha sido sensible con las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y de García-Page sobre la no idoneidad de ese basurero nuclear" en la Comunidad Autónoma.

Una infraestructura que "el PP se empeñó en instalar" en la región, demostrando que "es verdad que para ellos lo primero es el partido y después los castellano-manchegos y después Castilla-La Mancha". A su juicio, los populares "nos han tratado como ciudadanos de segunda".

Palabras de Page

Por su parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "coherente" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, como siempre defendió la región.

"Muy cerca del objetivo. La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra", ha destacado García-Page a través de su cuenta de Twitter.

Lo que dice el PP

El diputado del PP Carlos Velázquez ha preferido este miércoles esperar a ver "en qué se materializa" el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

A preguntas de los medios en las Cortes sobre la información publicada por el diario El País al respecto, Velázquez ha señalado que aún no saben si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "tiene o no confirmación oficial" de este tema o si la tiene o no el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Al respecto, ha destacado que las cosas "que están diciendo que van a hacer" desde el Gobierno central "al final no las hacen", siendo el de Pedro Sánchez un Ejecutivo "que está caracterizado por hacer muchos anuncios pero no poder hacer nada con poco más de 80 diputados", y ha puesto como ejemplo de ello que dijo "que antes del 18 de julio se iban a exhumar los restos de Franco" o que se iba a cambiar la cúpula del Consejo de RTVE "y no ha sido posible".

La Plataforma también contenta

La Plataforma contra el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno central de paralizar el permiso de construcción del silo, aunque están "a la expectativa" de que se frene de manera definitiva. Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, la portavoz de la Plataforma contra el ATC, María Andrés, después de que, según informa hoy El País, el Ministerio o para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado. Según Andrés, están "contentos" por esta información conocida hoy, si bien, ha señalado que no están satisfechos "al 100 por ciento" porque, de momento, no se ha paralizado su construcción definitiva.

El alcalde dice que se hará sí o sí

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, se ha mostrado convencido de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se construirá en su pueblo, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica ha paralizado el permiso para su construcción. En declaraciones a Efe, el regidor ha opinado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del silo, como publica hoy el diario El País, para que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "pase un verano tranquilo", pero se ha mostrado convencido de que el ATC se construirá.

Para el alcalde de Villar de Cañas, del PP, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del PSOE, ha adoptado esta decisión para hacer "una gracia a García-Page", pero ha vaticinado que en unos meses, los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear le trasmitirán que el ATC hay que hacerlo "sí o sí". En este sentido, el alcalde popular ha señalado que, la ministra ha dicho una cosa, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dicho formalmente que no se va a hacer, por lo que ha mostrado su tranquilidad ante la decisión.

Además, ha augurado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas ganará la sentencia para tumbar el decreto que amplía la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) a la Laguna del Hito y que, en la práctica, suponía impedir la construcción del ATC en los terrenos previstos. Por ello, ha señalado que si el actual Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera aprobado ese decreto, el silo estaría ya construido y se ha preguntado "quién va a pagar todo el daño que han hecho al país y a su economía", dado que España paga a Francia para que el país vecino almacene los residuos que se deberían guardar en el ATC. 

El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP y con María Dolores de Cospedal al frente. Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

El proyecto contó con la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha, de otros partidos políticos y organizaciones, con informes técnicos en contra, y al producirse el cambio de gobierno en la región en 2015, el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page actuó para paralizar el proyecto. Para ello, aprobó un decreto en 2016 para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), y frenar así de hecho la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, ya que con ello, cualquier infraestructura necesitaba aprobación ambiental previa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspendió el decreto del Gobierno regional, en la línea del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central.