Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LA MADRE Y LA NIÑA, EN PERFECTO ESTADO

Así se resolvió con éxito total un complicado parto en el Hospital de Guadalajara

10 enero, 2020 09:35

Varios servicios del Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han participado en la atención a un parto de alto riesgo debido a una complicación en la inserción y localización de la placenta.

Para ello, los servicios de Ginecología y Obstetricia, el de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, junto con Pediatría y con la participación de Enfermería, han llevado a cabo una intervención quirúrgica que ha permitido a una madre dar a luz a su hija en un parto de alto riesgo, y tras el cual tanto la madre como la pequeña se encuentran en perfecto estado, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El acretismo placentario consiste en una fuerte adhesión de la placenta en la pared del útero, lo que conlleva un elevado riesgo de sangrado en el parto que podía poner en peligro la vida de la madre y del bebé.

El servicio de Ginecología y Obstetricia, que ha hecho el seguimiento del embarazo y coordinado el trabajo multidisciplinar en este parto, ha señalado que la atención a esta patología gineco-obstétrica resulta "todo un desafío", si bien es "cada vez más frecuente" y presenta importantes dificultades en su diagnóstico y su manejo clínico.

El acretismo placentario puede traer consigo una elevada tasa de complicaciones tanto para la madre como para el feto relacionadas con el sangrado masivo que puede ocasionar, y que se relaciona, con problemas de coagulación, fallo de órganos e incluso la muerte fetal o materna.