PROPUESTA DEL PP

Unanimidad en Talavera por el soterramiento de las vías del AVE

La proposición del Grupo Municipal Popular para instar a la materialización de los acuerdos del protocolo para la integración urbana del ferrocarril se ha aprobado por unanimidad este jueves durante el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

El portavoz 'popular' Santiago Serrano, ha apuntado que esta moción viene motivada a raíz de la presentación del Estudio Informativo del AVE, "que no ha estado exento de polémica por la ambigüedad del equipo de Gobierno al dejar una puerta abierta a que el AVE no pasase soterrado por Talavera".

A su juicio, tras superar ese escollo, Talavera necesita "que este asunto no se quede parado", recordando que ahora se tienen que resolver las alegaciones presentadas, ha informado el PP en un comunicado.

Serrano ve "fundamental" que la alcaldesa, Agustina García Élez, "asuma su papel y lidere políticamente ese asunto para que Talavera sea tenida en cuenta en el ministerio de Fomento", además de que se empiecen a materializar los acuerdos que están firmados desde 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta y ADIF para la Integración Urbana del Ferrocarril "y que nos favorecen".

De su lado, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha reiterado en representación del equipo de Gobierno la "posición inequívoca de sí al tren de pasajeros, sí al AVE, sí al tren de mercancías y sí al soterramiento", sobre la base de los documentos que se firmaron, como el protocolo interadministrativo de 2007 o el POM.

Defensa del agua

El pleno también ha aprobado una proposición de urgencia del Grupo Municipal PSOE para que el Pleno reafirme su compromiso por la gestión sostenible del agua y la defensa de los intereses hídricos de Talavera con motivo del Día Mundial del Agua, que ha contado con los votos de todos los grupos --incluida la edil no adscrita--, salvo Vox, que ha votado en contra.

En este punto, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha indicado que van a pedir "alto, fuerte y claro que queremos cerrar el grifo al expolio del trasvase; ni una gota más".

Esta proposición busca que el Pleno municipal "reafirme su compromiso por la gestión sostenible del agua y la defensa de los intereses hídricos", en una semana en la que se ha conmemorado el Día Mundial del Agua y en la que el equipo de Gobierno plantea "la defensa de la gestión del agua de forma conjunta".

La moción recoge nueve puntos, entre los que destaca "instar al Ministerio a que de una vez por todas ponga fin al trasvase Tajo-Segura, que tantos perjuicios sociales, económicos y medioambientales está provocando a esta ciudad".

Igualmente, se reivindica el establecimiento de caudales ecológicos en el río Tajo a su paso por Talavera; al igual que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica para que se dé cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo de marzo de 2019 que estimó el incremento del caudal mínimo superior a los establecidos en el Plan Hidrológico Nacional y a la Directiva Marco Europea.

Desde el Partido Popular, que ha presentado una enmienda que no se ha aceptado, el edil del PP Santiago Serrano ha dicho que la posición del PP no ha variado y ha lamentado que la unidad que debería haber en torno al agua no se haya plasmado con el voto a favor de los 25 concejales de la Corporación.

"En la defensa del Tajo y del Alberche así como en la del AVE está de acuerdo toda la ciudadanía, y es fundamental que el Pleno, que representa a los talaveranos, actúe en consecuencia y demuestre unidad; y desde el PP vamos a seguir apostando por esa posición de ciudad", ha expresado.

Plataforma logística

De otro lado, la Proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa solicitar la firma un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para impulsar la implantación y desarrollo de una plataforma logística en el municipio de Talavera de la Reina, se ha rechazado con los votos del PSOE, mientras el resto de grupos han votado a favor.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha declarado que el equipo de Gobierno ya está trabajando con el Gobierno regional en la "tramitación y redacción de los instrumentos urbanísticos para que el suelo destinado a la plataforma logística sea una realidad en nuestra ciudad".

Del mismo modo, ha pedido al PP que "dejen de hacer demagogias y engañar a la ciudadanía", considerando que "es ahora, por primera vez, cuando se está trabajando en dotar a los terrenos de las condiciones urbanísticas necesarias para acoger la plataforma logística", ha informado el Consistorio.

El edil se ha referido a que esta es una "cuestión para estar unidos", por lo que ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional para "trabajar de manera efectiva" y ha lamentado que en 8 años de mandato del Partido Popular no se haya hecho nada al respecto.

El responsable de Planificación Urbana ha lamentado la inacción del PP en años anteriores, durante sus Gobiernos y teniendo también a su partido en el Ejecutivo regional y nacional, reiterando que "ahora sí hemos conseguido y tenemos el apoyo" de la Junta de Comunidades.

Serrano, por su parte, ha señalado que la plataforma logística "está abandonada desde que el Gobierno de Agustina García tomó posesión", indicando que se trata de un proyecto "que está estudiado de todas las formas posibles, y hay dos estudios recientes que avalan la reserva de suelo que se hizo en 2008".

Lo que queda por delante "es que tengamos un presupuesto real y efectivo, para que la plataforma sea una realidad en Talavera", y para eso, desde el PP se sigue reclamando que la Junta "haga lo mismo que la de Extremadura, que es financiar la construcción de la plataforma y colaborar en la implantación de empresas para que tenga el impulso privado, que es lo que garantiza el éxito de una plataforma".

Suelo industrial

De otro lado, el pleno ha rechazado con los votos de la mayoría socialista --el resto de grupos ha votado a favor-- la proposición de los 'populares' instando a la Junta a desarrollar el suelo industrial comprometido. El portavoz del Grupo Municipal Popular ha recordado la promesa que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page realizó en Talavera sobre suelo industrial en 2018, "promesas que se han sucedido en el tiempo cada vez que ha acudido a la ciudad".

Ha recordado que el presidente regional fue quien puso fecha a la puesta en marcha del suelo industrial, "que iba a estar listo en las ferias de mayo del año 2020 y la realidad es que ni está ni se le espera". Por eso, el portavoz ha reiterado que ya que el Gobierno regional no informa de este suelo industrial prometido, que lo haga al menos el equipo de Gobierno.

Al inicio del pleno, ha salido adelante la propuesta del Gobierno municipal en relación al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) sector del Tajo; "la primera actuación urbanística en 11 años y que lleva aparejada una inversión superior a los 3 millones de euros".

Igualmente, se ha aprobado, con los votos de PSOE, Vox y Ciudadanos --y la abstención de PP y la edil no adscrita-- la Proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a instar al Gobierno de España a realizar de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

Las dos proposiciones del Grupo Municipal Vox, sobre la reparación de los caminos rurales de Talavera y demandando la creación de un plan de mantenimiento, protección y conservación del Patrimonio Cerámico de la ciudad han sido rechazadas con los votos del PSOE mientras el resto de grupos han votado a favor.

De su lado, la proposición de la edil no adscrita relativa a la creación de un inventario o censo de edificios declarados en estado de ruina en la ciudad se ha rechazado con los votos de PSOE, aunque PP y Vox han votado a favor y Cs se ha abstenido.

Compartir