ACADÉMICA CON LA MEDALLA NÚMERO 32

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ingresa en la Academia de Medicina

Acto de ingreso del rector de la UCLM, Julián Garde, en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Foto: UCLM Acto de ingreso del rector de la UCLM, Julián Garde, en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Foto: UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), catedrático de Producción Animal, Julián Garde, ha ingresado en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, en un acto celebrado este miércoles en el Paraninfo universitario de Albacete. Acto en el que Garde ha intervenido con el discurso 'Fertilidad en reproducción asistida: una perspectiva espermática'. Este acto ha tenido lugar después de que Julián Garde fuera nombrado por la Academia como académico con la medalla número 32, en la Sección de Ciencias Afines, el pasado 1 de octubre de 2020.

El nuevo académico ha dicho sentirse "extraordinariamente honrado" por formar parte esta institución y ha tenido palabras de agradecimiento "para las personas que lo han hecho posible", así como para su familia, amigos y compañeros. Palabras que han precedido al discurso de entrada en la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha titulado, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Durante su intervención, Garde ha expuesto, a modo de recorrido, diferentes técnicas de reproducción asistida que emplean espermatozoides, para profundizar después en qué parámetros se pueden determinar in vitro para predecir fertilidad. En este sentido, ha indicado que "en general, tanto en las especies domésticas como en la especie humana, no se ha encontrado ninguna prueba que sea capaz de predecir mediante técnicas in vitro qué fertilidad se va a obtener mediante el empleo de estas pruebas de reproducción asistida".

Por último, ha expuesto resultados de su trabajo en poblaciones de animales silvestres, ya que en ese contexto "como no ha habido una selección hacia fertilidad, entendemos que sí hay variabilidad en cuanto a parámetros reproductivos, y en ese contexto encontramos una vinculación entre alguna prueba de calidad seminal en laboratorio y la fertilidad de los machos".

Más prestigio

La contestación a su discurso ha corrido a cargo del presidente de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, Pedro Juan Tárraga López, quien se ha referido a la incorporación de Julián Garde como "un punto más de prestigio para esta joven academia", dijo.

Durante el acto, Tárraga ha estado acompañado por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el secretario general de la Academia, Juan Solera Albero, y los académicos de número: José Manuel Juiz y Pedro Zorrilla.

La Academia

La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, cuya sede se ubicará en Albacete, fue creada por el Gobierno regional el 22 de octubre de 2019 como una academia científica, artística y literaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Estará integrada, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Castilla La-Mancha, por un máximo de 35 académicos y académicas de número.

Entre sus principales funciones se encuentran las de promover estudios, reflexiones, reuniones y sesiones científicas, cursos, conferencias y publicaciones; colaborar con las autoridades y organismos nacionales, autonómicos, provinciales, y locales; establecer relaciones de colaboración con entidades similares, con las universidades de España y del extranjero y otros centros de carácter científico y docente; promover la publicación de sus actividades bajo el título monográfico de académica y contribuir a la difusión de las investigaciones científicas, así como promover el estudio de las patologías más relevantes, relacionadas con el territorio y la historia de la medicina en Castilla-La Mancha.

Compartir