COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Denuncian el "abandono" de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves que la covid-19 y la gestión sanitaria han situado al sistema de Atención Primaria de España "entre el abandono y el desmantelamiento" y ha citado la falta de personal y sobrecarga asistencial en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

La ONG ha explicado que la falta de personal y la sobrecarga asistencial en estas comunidades autónomas así como el cambio de modelo asistencial al telefónico, han generado "múltiples obstáculos en el acceso a la salud".

Asimismo, asegura que la reducción de acceso a los centros y el no haber integrado de manera adecuada las necesidades especiales de las personas sin COVID-19 ha provocado "una discriminación indirecta sobre este grupo de personas".

"Ningún sistema sanitario podía estar preparado para una pandemia de esta magnitud, pero lo estamos afrontando con un sistema de salud muy debilitado como consecuencia de las medidas de austeridad de los últimos años", ha señalado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

En esta línea, ha agregado que "España lleva 12 años ignorando las recomendaciones de organismos internacionales que instaban a los Estados a reforzar la atención primaria y destinar el 25 % del total del gasto sanitario a este nivel asistencial".

Según Beltrán, esta cifra se ha visto reducida en un 13 % entre 2009 y 2018, motivo por el que lamenta que la atención primaria "ha estado más presente en los discursos institucionales que en las decisiones políticas".

Ante la campaña de vacunación, Amnistía Internacional pide revertir la situación y fortalecer la capacidad asistencial de la atención primaria con recursos humanos, infraestructuras y materiales.

Además, considera que las comunidades autónomas deben incrementar las plantillas de atención primaria para conseguir ratios de profesionales de otros países de la Unión Europea y así hacer frente al volumen de trabajo y a la campaña de vacunación.

Compartir