Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PETICIÓN DEL PP

Proponen controlar los excrementos en Guadalajara con un banco de ADN canino

25 marzo, 2021 13:21

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara José Luis Alguacil, ha anunciado este jueves la propuesta de modificar la ordenanza municipal vigente para que sea capaz de albergar la nueva normativa vigente en materia de ADN canino que permita identificar los excrementos de los perros.

Para ello, propondrá en el Pleno de este viernes realizar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para que sea quien tome la muestra al animal para dotarlo de su huella genética, así como la inclusión de sus datos y los del propietario en la base de datos del banco de ADN de la ciudad.

Alguacil ha explicado en una nota de prensa que "son continuas las quejas de los ciudadanos por los excrementos caninos abandonados en nuestras plazas y calles, que es uno de los principales problemas que tiene nuestra ciudad en materia de limpieza e higiene".

Por ello, ha considerado también necesario "realizar cursos de formación y protocolos de actuación al personal designado por el ayuntamiento para recolectar las muestras de heces abandonadas en la vía pública y financiar el proyecto con los fondos EDUSI ya presupuestados".

El edil ha considerado que esto constituye "un grave deterioro de imagen de nuestra ciudad, además de poder llegar a convertirse en un grave problema de salud pública, especialmente en los grupos más vulnerables como pueden ser los ancianos y los niños, así como los grupos de personas inmunodeprimidos, trasplantados, embarazadas y ciertos pacientes con tratamientos oncológicos".

La moción a debate plantea que "el aumento de los animales de compañía, en especial de perros, ha demostrado que la legislación actual no es suficiente para acabar con este problema que ha desbordado a gran cantidad de ayuntamientos de España".

La legislación vigente obliga al propietario del animal a recoger inmediatamente los excrementos y si no lo hace hasta hace pocos años no existía ningún método capaz de identificar al infractor.

"En la actualidad, los avances tecnológicos han permitido que logremos identificar a cada uno de los perros mediante un método imborrable denominado 'huella genética o ADN canino', un sistema que ya se ha regulado en multitud de ayuntamientos de nuestro país y se ha demostrado que es un método efectivo", ha aseverado.

Esta herramienta, según Alguacil, "ha evolucionado de una manera muy positiva y evita cualquier tipo de estrés a los animales, ya que la extracción podría consistir en una simple recogida de saliva, evitando así la extracción de sangre, método antes utilizado".

De esta manera, el registro de ADN permitirá sancionar a aquellos propietarios que no recojan los excrementos de sus perros quienes, además de la correspondiente multa, asumirían el precio del análisis.