Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete PARA QUE LAS REHABILITE

El Gobierno de Castilla-La Mancha cede las 35 'Casas de los Peones' al Ayuntamiento de Almansa

11 diciembre, 2020 13:56

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha firmado con el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Rosello, la cesión de 35 viviendas, conocidas como 'Casas de peones camineros', que el Consistorio se plantea rehabilitar, a través de una intervención integral que contemple garantizar la seguridad estructural de los edificios de viviendas, mejorar la eficiencia energética y adaptar las viviendas para su uso para personas mayores o con discapacidad.

Así lo ha indicado en nota de prensa el Consistorio, que ha recordado que ha recibido financiación para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Almansa Impulsa'.

Entre las actuaciones a realizar se encuentra el Programa de Rehabilitación de Viviendas destinadas a fines sociales con un presupuesto de 615.000 euros. Por ello pidió la cesión de la titularidad de las Casas de los Peones camineros a la Junta para poder acometer esta actuación.

El Ayuntamiento se plantea rehabilitar viviendas por el importe de la subvención recibida para esa actuación, a través de una intervención integral que contemple garantizar la seguridad estructural de los edificios de viviendas, mejora de la eficiencia energética, adaptación de las viviendas para su uso para personas mayores o con discapacidad.

También pretende contribuir a la inserción social y económica de colectivos vulnerables como jóvenes menores de 36 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias con personas dependientes a su cargo o con discapacidad oficialmente reconocida, familias monoparentales con hijos o hijas, personas mayores de 65 años, con el fin de garantizar el proceso de autonomía personal e inclusión social de los más necesitados.

De igual modo, el Ayuntamiento de Almansa también desarrollará programas de acompañamiento y seguimiento social para el realojo de personas en estas viviendas sociales.

Colaboración institucional

De su lado, el responsable de Fomento ha puesto en valor iniciativas del Gobierno regional tales como la creación de las 'Rutas del Vino' de la mano de la denominación de origen de la región o la modificación de la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que establecen las ayudas 'Adelante Inversión' con las que se reconoce el carácter estacional del sector del calzado, confección y textil y la posibilidad de solicitar anticipos sin avalar hasta 50.000 euros.

De igual modo, ha avanzado que a principios del 2021 el Ejecutivo regional va a plantear una ley autonómica que vaya en consonancia con la ley nacional de acelerar todo tipo de trámites administrativos para conseguir que, manteniendo todas las garantías del tipo de tramitación o de procedimiento administrativo, "consigamos ser mucho más ágiles a la hora de poder poner en marcha proyectos muy ilusionantes en el conjunto de la región".

Proyectos entre los cuales, ha explicado el consejero de Fomento, se pondrán en marcha "hasta más de 60 millones de euros solamente en materia de rehabilitación", ha informado en nota de prensa el Ejecutivo.