Digital Castilla

Digital Castilla

Región DURO COMUNICADO DE STE Y PETICIÓN DE CSIF

Presión sindical para cerrar los colegios de Castilla-La Mancha: "Estamos más preocupados por la salud que por la enseñanza"

12 marzo, 2020 14:42

Intensa presión sindical al Gobierno de Castilla-La Mancha para que suspenda las clases y actividades lectivas en toda la región. El sindicato de profesores ANPE ha urgido al Ejecutivo regional a tomar medidas de inmediato, y también el CSIF y el STE plantean a la Junta rápidas decisiones.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), después la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente regional, Emiliano García-Page, tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus, ha asegurado ver "con estupor su inacción" y le ha apremiado a tomar medidas similares a las tomadas por la UCLM, que ha suspendiendo la actividad docente.

En un comunicado, y tras lamentar que García-Page "no haya dado ninguna solución real para paliar este problema en los centros educativos", ha condenado la "inacción en algunos ámbitos desde su Gobierno".

"Sabemos que la prioridad es preparar a los centros sanitarios públicos y su personal, pero paralelamente se deben ir tomando medidas para conseguir los objetivos que se está fijando desde el Ministerio. Creemos que se está perdiendo un tiempo valioso para proporcionar una respuesta lo más eficaz posible, tenemos el espejo de China e Italia", han precisado.

"Desde STE-CLM exigimos al Gobierno regional y, concretamente a la Consejería de Educación, total transparencia de la situación en los centros educativos de la región y rapidez en la toma de las decisiones que sean necesarias para frenar la incidencia de este virus".

"En primer lugar, exigimos que se convoque hoy mismo al Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para informar y consensuar dichas medidas. Este comité lleva años trabajando de forma telemática, y hoy por hoy el profesorado, alumnado y familias están más preocupado por su salud que por la actividad de enseñanza y aprendizaje", ha añadido el sindicato.

Tras pedir que se abran vías de comunicación en la comunidad educativa, en coordinación con el Comité ejecutivo de respuesta y preparación frente al corona virus, y tomar medidas rápidas y contundentes, locales y/o generales", han criticado que se suspendan actos públicos de más de 1.000 personas, y se supere en los centros educativos ese límite. "No puede ser que en centros donde se ha confirmado casos entre alumnado y profesorado, se siga funcionado como si no hubiera pasado nada", han añadido.

Por último, tras exigir al Ejecutivo regional que prepare al sistema educativo para poder realizar en las próximas semanas el trabajo telemático, he la reclamado "a medio plazo se debe establecer un plan B para la EvAU, cuyas fechas han sido anunciadas esta semana, y para las próximas oposiciones del profesorado, para dar tranquilidad al profesorado y estudiantes".

CSIF pide el cierre

Igualmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), "atendiendo a las medidas que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas en relación al Covid- 19, y ante el aumento de la epidemia en la región", considera que el Ejecutivo autonómico "debía de haber aplicado la suspensión de la actividad docente en los centros educativos de Castilla-La Mancha".

Así, en una nota de prensa, CSIF ha pedido al Gobierno regional que reconsidere su decisión y reclama de manera urgente y como medida preventiva la suspensión de las clases.

CSIF considera que, "en consonancia con la decisión de suspender eventos culturales con aforo de 1.000 personas o superior, eventos o concentraciones que pertenezcan a colectivos vulnerables y cerrar los centros de mayores por periodo de un mes, el Gobierno de Castilla-La Mancha debería de haber procedido igualmente a la paralización de la actividad docente no universitaria".

El sindicato mantiene que la suspensión "no sólo se enmarcaría en el ámbito de la prevención, si no que además ayudaría a rebajar el nivel de alarma que existe actualmente en los centros educativos de la región, ya que son muchos los padres y familiares que piden explicaciones a los equipos directivos y que en muchos casos han decidido no llevar a sus hijos a las clases".

ANPE

Por su parte, el sindicato de profesores ANPE tras la comparecencia del presidente del gobierno Pedro Sánchez, en la que ha anunciado la recomendación de la suspensión de las actividades lectivas en todo el Estado, ha mantenido conversaciones con la Consejería de Educación y ha urgido a tomar las medidas recomendadas sobre la suspensión de las actividades lectivas en los centros educativos de la región para preservar la salud del profesorado, alumnado y familias ante el avance de la propagación del virus COVID-19.

"No parece lógico y no es entendible que mientras desde el gobierno se nos pide responsabilidad individual a todos los ciudadanos para evitar concentraciones de gente y aglomeraciones para frenar la propagación del virus, se mantengan a su vez, por parte del gobierno regional, abiertos los centros educativos donde se concentran cientos de alumnos y profesores durante muchas horas al día," dice ANEP, quecritica "la falta de coordinación entre el gobierno central y las CCAA pues mientras que esta mañana se adoptaba la decisión de mantener los centros educativos abiertos, y por parte del gobierno de Castilla La Mancha, con unas declaraciones del presidente Page que ANPE considera desafortunadas cuanto menos, la continuidad de las actividades lectivas, desde el gobierno central se declara recomendación de la suspensión de las actividades lectivas en todos los ámbitos educativos".

ANPE urge a la Consejería de Educación a tomar las medidas necesarias para proteger la salud de todos los miembros de la comunidad educativa y contribuir a frenar la expansión de la pandemia.